Skip to main content

Retos y desafíos de los estudiantes de Salud

Hoy se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. El objetivo de esta iniciativa es asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Para que una comunidad o un país pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal se han de cumplir varios requisitos:

• un sistema de salud sólido

• un sistema de financiación de los servicios de salud

• acceso a medicamentos y tecnologías esenciales

• personal sanitario bien capacitado

¿Qué papel desempeñan los profesionistas de salud en medio de una cobertura sanitaria como la que actualmente estamos viviendo? Desde nuestra área de Ciencias de la Salud en UNIDEP, nos acercamos al director que encabeza las Licenciaturas de Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Nutrición, doctor Gustavo Liy Salmerón, quien nos habla de los nuevos retos y desafíos que tienen los cuerpos de salud en un mundo sacudido por una pandemia. 

La pandemia despierta interés por estudiar carreras de salud

Los profesionales de la salud en todo el mundo han desempeñado el papel más importante en los desafíos de la pandemia por COVID-19. Hoy, más que nunca, estudiar una carrera orientada a Ciencias de la Salud podría ser el paso más inspirador que se dé en una profesión. 

Definitivamente, la línea tan delgada entre la vida y la muerte genera un enorme reconocimiento de nuestra sociedad hacia el personal de Ciencias de la Salud durante la contingencia sanitaria por el COVID-19. Esto ha impactado positivamente a los jóvenes que ven al personal de Ciencias de la Salud como un ejemplo de vida y desarrollo profesional”, afirma el director de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo Profesional, UNIDEP. 

Estudia en UNIDEP

Nuevos desafíos para estudiantes de salud

Los profesionistas que opten por una carrera universitaria al servicio de la salud tendrán nuevos retos que enfrentar: 

* El principal desafío que tienen los estudiantes de Ciencias de la Salud es encontrar la pasión y dedicación por la vida hospitalaria y por preservar la salud del prójimo.

*El segundo desafío que deben desarrollar es la constancia, la dedicación y el amor al paciente y a la salud; esto implica muchas horas de estudio, horas de trabajo fuera y dentro de la universidad y los hospitales.

*El tercer desafío es el tiempo dedicado a la labor del cuidado y preservación de la salud del paciente. Esto significa que, en muchas ocasiones, el estudiante o profesionista del área de la salud debe mantener un equilibrio entre su vida profesional y su vida familiar. 

El área universitaria más inspiradora de la pandemia

En tiempos de tanta incertidumbre algo está claro y es que la pandemia deja en todos un sentido por la vida y por la solidaridad a los demás. 

Durante la pandemia por el COVID-19, los jóvenes han vivido, sentido y visto la necesidad de ayudar a sus seres queridos y a la humanidad. El hecho de leer en las redes sociales las necesidades de conservar la salud y ser agentes de cambio a nivel nacional y mundial ha despertado de manera exponencial el interés de los jóvenes por estudiar enfermería, fisioterapia, nutrición y psicología. La construcción de nuevos hospitales, centros de atención primaria para el COVID-19 y la creación de unidades de terapia intensiva han despertado la vocación de los jóvenes por Ciencias de la Salud” apunta el director de Ciencias de la Salud de UNIDEP.

¿Qué retos académicos le espera a las universidades en las áreas de Ciencias de la Salud?

Los principales retos que tienen las universidades en Ciencias de la Salud es la innovación tecnológica, la educación de salud a distancia, la preparación continua después de una licenciatura, el desarrollo de posgrados, especialidades que le otorgan mayor especialidad a las Ciencias de la Salud, por ejemplo, en las áreas de terapia intensiva, oncología, geriatría, cardiología, neurología y cirugía. Con el desarrollo del big data, inteligencia artificial, machine learning, IOT (Internet of Things, Internet de las cosas), el estudiante de Ciencias de la Salud tiene mayor acceso al conocimiento y procedimiento de las Ciencias de la Salud, así que otro de los mayores retos para las universidades es enseñar el trato digno al paciente, la calidad humana y la ética en Ciencias de la Salud. 

¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que desean estudiar una carrera de Ciencias de la Salud en un mundo como el que estamos viviendo?

El primer consejo que le doy a todos los jóvenes es visitar un hospital, un asilo, un albergue; cuando estás en esos lugares el alumno puede escuchar sus pensamientos y su corazón sobre su vocación hacia las Ciencias de la Salud. Leer sobre temas de salud, hipertensión, cáncer, depresión, accidentes cerebro vascular, vacunas y administración hospitalaria ayuda mucho a descubrir si tienes gusto por las Ciencias de la Salud. Observar el desarrollo profesional y personal de los trabajadores del área de la salud, desde su uniforme, su disciplina, su gusto por la lectura hasta su pasión por el cuidado de la salud.

Ahora, dentro de la universidad, mi mayor consejo es la disciplina para tener un horario de clases, un horario de tareas, un horario de lectura en casa, un horario para tu vida personal, amigos, novios y papás. Un curso de comprensión lectora y técnica de estudios.

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.