Qué hacer si el COVID-19 llega a casa: ¿Nos tenemos que aislar entre nosotros? | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

Qué hacer si el COVID-19 llega a casa: ¿Nos tenemos que aislar entre nosotros?

El aumento de casos en todo el país ha hecho que se formulen nuevas preguntas que, en la cotidianidad, nos resultan complicadas. La variante Omicrón, para muchos, “no es tan fuerte”, pero no deja de tener posibles complicaciones, es sumamente contagiosa y no hay estudios que confirmen secuelas en esta variante. 
Lo que es un hecho es que hoy muchas familias estamos atravesando escenarios que nos comprometen a nuevas dinámicas de convivencia: ¿Qué pasa si todos estamos contagiados en casa?
 
Nuria Izquierdo-Useros, doctora en biología de la Universidad Autónoma de Barcelona, responde esta pregunta en el diario español El País: “Lo ideal sería poder aislarse, ya que es probable que no todas las personas que convivan estén en el mismo punto del curso de la infección y es posible que cada una de ellas tenga diferente cantidad de virus en un momento dado”, afirma.
 
Ejemplifica:
Vamos a suponer que conviven dos personas con COVID-19. La primera persona ha contagiado a la segunda y, por lo tanto, la primera tiene más virus que la segunda porque se ha infectado antes. 
 

Hasta que la última persona contagiada llegue a tener la misma cantidad de virus que el primer caso y su sistema inmunológico haya comenzado a responder frente al virus a pleno rendimiento, pasará un tiempo. Hasta entonces, es importante no exponerse a la mayor carga viral que tiene la primera persona contagiada. 
 
AISLAMIENTO:

 
Nuria Izquierdo-Useros afirma que al aislarnos, lo que conseguimos es separar a aquellas personas que tienen más carga viral de las que tienen menos virus, sobre todo al principio de la infección hasta que se produzca una buena respuesta inmune en ambas personas. 
 
¿QUÉ NECESITO PARA AISLARME?

Uso de mascarilla KN95 o doble mascarilla en todo momento.
Mantener la casa completamente ventilada.
Si es posible no compartir baño y utensilios de cocina. 
Dormir en habitaciones diferentes.
Si hay una persona no vacunada, extremar precauciones al máximo.
Hacer prueba de antígenos después de los siete días de aislamiento.
 

En UNIDEP tienes la opción de quedarte en casa y no perder tu continuidad académica gracias al Modelo de Educación LiveStreaming.

LIVESTREAMING UNIDEP

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.