Skip to main content

¿Qué es un Modelo de Educación Híbrido?

Todo lo que debes saber de una de las tendencias educativas más sobresalientes a nivel global.

CAMBIOS GLOBALES EN LA EDUCACIÓN 

En importantes universidades internacionales están adoptando el Modelo de Educación Híbrido como una interesante opción para crear y optimizar nuevas formas de aprendizaje. El modelo está adaptado a las necesidades de una nueva generación de estudiantes y a los cambios globales en las área de trabajo, sociedad y nuevas tecnologías.

Aunque el método vio la luz en los años 90 en Estados Unidos, en los niveles preescolar a preparatoria, es hasta ahora que comienza a ser relevante para universidades de gran renombre en diferentes partes del mundo.

Blended Learning

El término original del Modelo de Educación Híbrido es  “Blended Learning”, traducido como aprendizaje híbrido semipresencial o combinado, y se trata de una iniciativa que fusiona métodos tradicionales presenciales con educación en línea.

El método “Blended Learning” llevó al Instituto Clayton Christense (grupo de especialistas dedicado a mejorar el mundo mediante la innovación disruptiva)  a crear una iniciativa llamada blendedlearning.org en la que justamente describe el aprendizaje híbrido como: "Blended Learning se refiere a un programa educativo formal en el que el alumno realiza al menos una parte de su aprendizaje en línea donde pueda ejercer cierto grado de control sobre el tiempo, lugar, ruta o ritmo del mismo. Mientras que otra parte de su aprendizaje se lleva a cabo en un espacio físico distinto a su casa y con algún grado de supervisión. Ambas modalidades deben estar plenamente integradas en el curso de su aprendizaje".

 

Modelo de Educación Híubrido

Actualmente, el modelo se aplica en la Universidad de Maryland, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (número 5 en el mundo),  el Imperial College de Londres (número 8 del mundo) y la Escuela de Negocios IE Business School de España.

“La cultura está cambiando. Existe un creciente reconocimiento de que es una buena idea innovar nuestra estructura de clase, al igual que innovamos nuestra investigación y todas las demás cosas que hacemos", dijo Ben Bederson, asesor especial del Proveedor de Tecnología y Transformación Educativa de la Universidad de Maryland.


Beneficios del Modelo de Educación Híbrido


1.- Dar flexibilidad en los formatos-horarios tradicionales de la escuela

2.- Acercar a los estudiantes a tecnologías educativas online

3.- Optimizar y mejorar los tiempos de estudio y aprendizaje

4.- Aprovechar al máximo las sesiones en el aula

5.- Independizar y concientizar los métodos de estudio

6.- Compartir el método con otras sedes e incluso otras carreras

 

Modelo de Educación Híbrido

UNIDEP presenta Modelo de Educación Híbrido

La Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP) estrena el “Modelo de Educación Híbrido” a partir del 1° de junio, con una estructura de 3 a 3 años y 2 cuatrimestres, 45 materias por carrera, con 4 a 5 materias por periodo escolar. También presenta 4 nuevas áreas de conocimiento que permiten al alumno elegir sobre las materias disponibles y crear su propio esquema de estudio.

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.