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Psicología: "Superar un duelo es como una tempestad, tú decides cómo afrontarlo"

¿Perdiste a un ser querido o conoces a alguien en duelo? Este “hilo” de Twitter te ayudará a entender mejor el proceso de la pérdida de alguien cercano. 

La Psicóloga Clínica de origen español, Laura Hernan Gómez, compartió un hilo que se hizo viral rápidamente por la forma en la que Hernan sugiere enfrentar la pérdida de un ser querido. El duelo es narrado y comparado con una tempestad y sugiere cómo tenemos la capacidad de enfrentarla.  

En medio de una pandemia que ha tomado la vida de tantas personas, hablar del duelo es, sin duda, una materia obligada para los Profesionales en Psicología. Los y las psicólogas tienen retos importantes para el presente que marcarán un precedente para la Salud Mental en la sociedad

Por su parte  Kübler-Ross. psiquiatra y escritora afirmó que los individuos que enfrentan la inminencia de su propia muerte o la de personas cercanas a ellos pasan por un proceso de cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Se ha dicho que estas etapas no siempre ocurren y que tampoco lo hacen invariablemente en un orden específico; antes bien, las etapas que ocurran y su orden están sujetos a influencia importante de la personalidad y actitud general de la persona hacia la vida.

Comencemos:

 

Al proceso que se atraviesa tras una pérdida afectiva lo llamamos “duelo”. El duelo no es un camino hecho, prefijado, que se deba recorrer de principio a fin como la subida de una montaña. Se parece más bien a una gran tempestad en la que tú decides cómo ir afrontando cada ola.

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Se alternan embates violentos con períodos de descanso aparente y nuevas embestidas, cada vez, generalmente, de menor intensidad. Pero de vez en cuando, tras un período de calma, reaparece una gran ola que amenaza con tumbarnos de nuevo…

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Puedes sentir las “olas” del duelo, su vaivén, cada día, incluso cada hora o cada minuto:

Por un lado, una parte de ti se ahoga en recuerdos, emociones, da vueltas a lo perdido (“la parte emocional”);

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Por otro lado, te sorprendes en ocasiones metidx en tu día a día, en plena actividad, distraídx, casi como si te hubieras olvidado de tu pérdida (la parte activa).

Ambas partes son necesarias en este viaje, aunque cada persona tiende más hacia una forma de afrontamiento u otra.

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Son como las manos: unos somos diestros, otros zurdos, pero en realidad utilizamos las dos para funcionar en el día a día, y nos damos cuenta de lo importante que es la mano no dominante el día que nos la escayolan…

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Así, hay personas que tienden a centrarse más en la pérdida, sus emociones, sus recuerdos, y necesitan desahogarse, compartirlos; otras necesitan precisamente lo contrario: centrarse en actividades, “olvidarse”, distraerse. No significa que a unas les duela más y a otras menos:

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Son formas diferentes de afrontar el dolor. Ninguna forma de afrontamiento es mejor que la otra. De hecho, lo ideal es usar ambas, aunque tendamos más a una que a otra, y los problemas surgen cuando la persona se aferra rígidamente sólo a una de las dos:

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- centrarse sólo en la “parte emocional” lleva a la pasividad, ansiedad, depresión, baja autoestima;

 

- centrarse sólo en “tapar el dolor” mediante la actividad compulsiva lleva al agotamiento físico, irritabilidad, síntomas somáticos, aislamiento, la desconfianza, las adicciones.

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Aunque la pérdida nos somete a una experiencia de indefensión terrible, el duelo no es por ello un proceso pasivo: en realidad es un proceso lleno de elecciones en las que vamos eligiendo nuestra forma de afrontar la pérdida, nuestra personal manera de manejar las olas.

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A veces aprendemos que teníamos excesiva costumbre de girar a babor y necesitamos aprender a virar a estribor. O viceversa... Como en una partida de cartas, no elegimos los naipes que nos tocan, pero sí cómo jugarlos.

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El duelo es esa tormenta que ojalá no nos hubiera pasado, pero que, una vez sucedida, encierra aprendizajes valiosos, quizás como premio de consolación... No digo que compense, seguro que cambiaríamos sin pensarlo el premio de consolación por recuperar lo perdido.

Pero el pasado no lo podemos cambiar. El presente, el cuidado de nuestra herida y el proceso de cicatrización, sí.

Os deseo, de corazón, pocas pérdidas. Pero en las que tengáis, os deseo un proceso de cicatrización sano y a ser posible lleno de lecciones de vida.

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Os deseo paz con vuestras cicatrices, nostalgia con vuestras huellas, sonrisas con vuestros recuerdos aunque sean con lágrimas. Un abrazo virtual.

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