¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Enfermera? | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Enfermera?

El 12 de mayo de 1820 nació Florence Nightingale en Inglaterra, la mujer considerada como pionera de la Enfermería moderna.


Imagina, en la época victoriana –era que marcó a Reino Unido por haber llegado a la Revolución Industrial– no era bien visto que las mujeres de origen burgués atendieran a enfermos y a pesar de ello e incluso de que su padres se opusieron, Florence decidió recorrer hospitales para  saber cómo funcionaban, recabar datos y aprender de los médicos.


¿Cómo y en dónde aplicó los conocimientos de enfermería?


Florence fue enviada por el ejército británico a la Guerra de Crimea (1853 –1856) como jefa de 38 enfermeras quienes tenían como principal encomienda atender a los heridos, además de atender a casi 5 mil heridos también obtuvo datos que posteriormente le ayudaron a elaborar estadísticas. 


Al ver las condiciones insalubres y cómo eran atendidos los lesionados, denunció qué sucedido ante el gobierno británico. Cuando regresó de la guerra, la monarquía reconoció su labor y en 18060 fundó la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el Hospital de St. Thomas.


¿Qué más aportó Florence Nightingale a la Enfermería?


Seguramente en tus clases de la Licenciatura en Enfermería, has escuchado sobre el Diagrama de Área Polar o de la Rosa a través del cual se demuestra que la higiene es muy importante dentro de los hospitales.


Florence también usó la Estadística para el diseño sanitario de hospitales y que disminuyeran las muertes de los enfermos.


Además, la Teoría del entorno que Florence dejó como legado a la Enfermería establece que el entorno del paciente favorece a mejorar las condiciones de su salud.


¿Conoces otras aportaciones destacables de Florence Nightingale? Compártelas en los comentarios.

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.