Skip to main content

Por qué es importante hacer amistades universitarias

¿Dónde pasaste tus mejores momentos escolares? Si tu respuesta no es la universidad, tiene mucho sentido. 

Cuando llegamos a la etapa universitaria suceden cosas realmente asombrosas en todos los aspectos. El cambio representa en todos una ventana de oportunidades. En pocas palabras; al fin nos encontramos en un terreno que elegimos. Atrás quedaron los ambientes que nos acompañaron en nuestra vida estudiantil, incluidos todas las amistades y experiencias que vivimos en conjunto.

Para muchos, la universidad es la etapa "seria" de nuestro camino por el conocimiento. El fin de una era de complicidad con amigos. A cambio, nos presentamos ante escenarios realmente creativos, empoderadores y de mucha expectativa profesional. 

Sin embargo, cuando damos un vistazo al pasado nos damos cuenta que las experiencias más marcadas en nuestra vida escolar no están justamente relacionadas con la etapa universitaria. Los mejores amigos no son los que hicimos en la carrera y nuestros momentos más divertidos se alejan de los campus universitarios.

La verdad es que cuando llegamos a la universidad nos queremos comer al mundo. Nos visualizamos como verdaderos profesionales. Paseamos por ambientes de aprendizaje que nos empoderan como profesionales y estas prioridades nos alejan de otras. 

Las mejores pláticas y reflexiones sobre el mundo las hice con amigos de la universidad” dice Priscila de la Rosa Moreno de UNIDEP Ensenada.

La universidad cambia para muchos la visión de la vida. Somos capaces de ver más allá de lo que nos contaron que sería. Somos más empáticos con la sociedad y apreciamos la idea de formar parte de una “tribu” que piensa igual que nosotros. Sin embargo, algo pasa durante esta etapa, quizás esté relacionado a que los tiempos y prioridades de los compañeros es distinto. 

UNIDEP ONLINE

Algunos comienzan a trabajar, otros se cambian de áreas o especialización y entonces nos enfocamos únicamente en los objetivos de nuestro plan de vida y carrera y comenzamos a perder contacto humano y social con los demás.

Las amistades universitarias deben consolidarse, porque nadie sabe cuando el destino profesional pondrá a tus compañeros en el camino” afirma Claudia Martínez de UNIDEP Hermosillo. “Me enfoqué tanto en mi carrera y en mis metas que olvidé hacer amigos. Casi no me involucré con nadie, no iba a las reuniones después de la universidad y prefería entregar trabajos de manera individual. Hoy, no tengo a nadie en mi red de networking profesional, que bien hubiera podido construir durante mis años de carrera ”.

Las amistades durante la universidad no solo pueden llevarnos a enormes experiencias de vida, también nos ayudan a construir una importante red de networking y apoyo profesional, que el día de mañana, nos ayude a conseguir clientes o hasta un empleo. 

Te recomendamos comenzar a crear redes de apoyo, unirte a grupos culturales o sociales, sumarte a actividades escolares que promuevan el desarrollo humano en tu escuela. Siempre estarán tus amigos de toda la vida, pero tenemos una sola oportunidad para relacionarnos en ambientes profesionales que en algún momento puedan ayudarnos a crecer laboralmente. 

 

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.