Skip to main content

¿Por qué es importante echarle un ojo laboral a las  ONG?

Contemplar una colaboración en una ONG puede ser una gran experiencia laboral. Hoy, muchas personas comparten su expertise y conocimiento profesional en importantes organizaciones mundiales.

El trabajo con pago o voluntariado en una ONG abre una ventana de posibilidades de crecimiento profesional y personal, sin embargo no solemos darle la importancia laboral que se merece. Te daremos algunas razones para contemplar estas opciones en tu plan de vida y carrera. 

¿Qué es una ONG?

Una ONG es una organización independiente sin ánimo de lucro que regularmente surge a raíz de iniciativas civiles y populares y que por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países.

 

¿Qué Habilidades y Competencias desarrollo en una ONG?

Crecimiento personal

Ayudar a las personas puede hacerte crecer en muchos aspectos, especialmente porque te sensibiliza y fomenta la empatía. Hacerlo de manera profesional es aún mejor, ya que entregas todo lo que sabes para un bien común. Trabajar en una organización con la que compartes valores es muy satisfactorio, tu desempeño es bastante alto y estás siempre abierto a ir más allá.  

Sociedad, cultura, sostenibilidad

Trabajar en estos ámbitos te ayuda a desarrollar herramientas muy valoradas en el sistema privado o gubernamental, de alguna forma te especializas en diferentes temas ya que los estudias a fondo. En las propuestas de trabajo vemos muchas vacantes en las que suelen mencionar “Con experiencia en perspectiva de género” o "Experiencia desarrollando gestiones culturales" por ejemplo. Venir de un trabajo en una ONG en estas áreas te abrirá muchas puertas laborales, incluso si tu colaboración fue de manera voluntaria.

Trabajar sin pago 

Comenzar un trabajo voluntario de manera profesional suma mucho a tu CV, ya que te acerca a experiencias laborales muy valoradas. No temas en lanzarte por poco dinero o cero pago al principio si esto te hace escalar será muy bueno para el futuro. 

Buenos ingresos

El presupuesto para profesionales en ONG es bastante valorado. Las ONG tienen fama de pagar bien y a tiempo aunque no lo creas, especialmente cuando estás directamente contratado. Otro de los aspectos importantes es que buscan a los mejores y son muy buenos para formadores. En este punto te recomendamos buscar las vacantes directamente en las páginas oficiales de las ONG. 

Vacantes internacionales

Otra de las ventajas de explorar trabajos en ONG´s es que las vacantes casi siempre son internacionales así que puedes postular por cualquier parte del mundo o trabajar a distancia. Por otro lado, sí, tenemos que decirlo, el inglés es clave para muchos trabajos, pero para muchas ONG es más importante. Sin embargo, no te desanimes si no encuentras algo en una organización internacional, busca todas las opciones en tu país. 

PARA NO PERDER DE VISTA en TWITER

  1. Naciones Unidas (ONU)
  2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) @UNICEF
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS) @WHO
  4. Human Rights Watch (HRW) @hrw
  5. Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) @WWF
  6. Foro Económico Mundial @wef
  7. Grupo del Banco Mundial @WorldBank
  8. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) @UNESCO
  9. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) @UNHumanRights
  10. Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) @CERN
  11. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados @Refugees
  12. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) @ICRC
  13. Greenpeace @Greenpeace
  14. ONU Mujeres @UN_Women
  15. Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) @WFP

ONG en México AQUÍ

Foto de Personas creado por wayhomestudio - www.freepik.es

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.