Skip to main content
Estudia en UNIDEP

Modelo de Educación Síncrono o Asíncrono ¿cuál es mejor?

Modelo de Educación: Síncrono o Asíncrono ¿Cuál es el mejor?

Durante la pandemia Covid-19 surgió una gran expectativa sobre cuál es la mejor forma de llevar a cabo las clases en línea. Estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas transitaron por nuevos caminos, para la gran mayoría, un proceso de aprendizaje que jamás olvidarán. 

Entre los cuestionamientos más comentados en todo el mundo fueron los modelos de aprendizaje que cada institución decidió llevar a cabo durante la contingencia. Básicamente las Universidades tenían dos caminos: “Síncrono” y “Asíncrono”.

Modelos de educación en línea 

La educación en línea se basa en dos modelos de aprendizaje: “Síncrono” y “Asíncrono”. Ambos son conceptos-modelos de comunicación utilizados para trabajar en Educación en Línea. 

¿Cuál es el modelo Síncrono? 

Es un modelo de enseñanza en línea que incluye herramientas de comunicación en tiempo real (Zoom, video conferencias, chats en vivo). La clases se llevan a cabo en un horario estipulado, se toma asistencia y se realizan dinámicas en las que se proponga participación de los estudiantes guiados por el docente. 

¿Cuál es el modelo Asíncrono? Se realiza a través de actividades de aprendizaje donde NO hay una interacción en tiempo real. Se trabaja con actividades concretas que el estudiante puede consultar en cualquier hora (Correo electrónico, actividades, chats, debates, foros)

Generalmente las “Actividades-Tareas” se suben a una plataforma de educación en línea. Los alumnos tienen más tiempo para bajarlas y trabajar en ellas y finalmente realizar una entrega. Los docentes revisa y dan sus comentarios. Las actividades están realizadas especialmente para este tipo de plataformas y para este tipo de modelo. Es decir, tienen un objetivo claro sobre lo que los alumnos de educación a distancia tienen que aprender.  

En el modelo Asíncrono los estudiantes pueden administrar su tiempo de estudio.  

 

UNIDEP ONLINE

¿Cuál es el mejor? 

Los dos tienen buenos resultados, sin embargo la tendencia es trabajar con modelos "Asíncronos" ya que son mucho más compatibles con los objetivos del curso, sin embargo...

 

  • EN MÉXICO si un docente o un estudiante no tiene buena conexión a Internet hay menos posibilidades de completar el curso. Por ello el modelo asíncrono tiene mejores resultados.

 

  • En pocas palabras este modelo garantiza que TODOS los objetivos del curso sean trabajados en tiempo y forma gracias a la estrategia de ACTIVIDADES.

Estudia en UNIDEP

¿Cómo se construyen las actividades? 

Las actividades son diseñadas de manera táctica por el área académica con el fin de los estudiantes realmente tengan un aprendizaje significativo. Es decir, que aprendan y que terminen en tiempo y forma. Las actividades están 100% diseñadas para EDUCACIÓN EN LÍNEA. Es decir, hay un equipo especializado trabajando para crear y diseñar tus actividades y que con éstas realmente aprendas. 

 

¿Cuál es papel del docente?

El papel del docente es muy importante porque básicamente es el guía del curso. Él trabaja con contenidos y actividades clave para que el estudiante transite  de manera puntual y de principio a fin con los objetivos del curso. 

 

¿Qué me toca a mi como estudiante?

Lo que nos toca como estudiantes es llevar a cabo todas las actividades, pedir retroalimentación al docente y sobretodo activar al máximo la disciplina como proceso de transformación a un profesional. Hemos notado que algunos modelos de educación en línea ha sido cuestionados por los estudiantes en todo el mundo. Sin embargo es importante reflexionar el papel que tenemos en todo esto, las circunstancias y el contexto global.

Estudia en UNIDEP

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.