Skip to main content

Lifelong learning: la habilidad que será la más valorada en 2025

En el reciente informe del Foro Económico Mundial se afirmó que para el 2025, el 44% de las habilidades que los empleados necesitan para desempeñar su función cambiarán, gracias a la velocidad de los avances tecnológicos. En pocas palabras, en unos cuantos años habrá un montón de habilidades obsoletas que requerirán revisión, se integrarán otras y se tendrán que reforzar muchas más.

¿Cuál será la habilidad que subirá de nivel en el ranking del futuro? 

La habilidad a la que tendremos que poner atención será: Lifelong learning, que podría traducirse como “aprendiendo a lo largo de la vida” o, de otra manera, aprendizaje continuo o educación continua

La educación continua nos ha acompañado por muchos años, pero siempre ha sido la opción “extra” que con mucho esfuerzo nos daría más posibilidades de encontrar un mejor trabajo. Sin embargo, hoy el panorama luce diferente; la evolución tecnológica nos está acercando cada vez más a nuevos entrenamientos, nuevos conceptos y, por supuesto, nuevas habilidades y competencias laborales.

Los profesionistas necesitarán adquirir más y nuevas habilidades de una manera más dinámica y actualizar sus conocimientos con más frecuencia para seguir siendo relevantes en los campos elegidos.

Maestrias UNIDEP

¿Por qué es importante el aprendizaje continuo para las empresas?

Para las compañías será clave mantenerse competitivo en todos los sentidos. La innovación y las nuevas tecnologías serán materia obligada para la gran mayoría de los departamentos y los colaboradores deberán de estar listos para afrontar los cambios. 

Innovar, probar un nuevo proceso o hacer algo novedoso requiere aprendizaje. Las personas necesitan adquirir conocimientos o habilidades actualizadas. De esta manera, se capacitan para ver las cosas bajo una perspectiva más actual y afrontar los retos más recientes.

Los colaboradores deberán desafiarse a sí mismos para obtener nuevos conocimientos, ideas y habilidades. El aprendizaje debe ser flexible, bajo demanda y continuo. Las empresas deben comprender que este es el modo de conseguir un rendimiento de vanguardia.

“El conocimiento es poder” 

Esta será la frase que resume todo lo que vendrá para los profesionales que busquen posicionarse en importantes puestos de trabajo o que quieran emprender. ¿Pero cuál es la mejor manera de comenzar?

No pienses en el conocimiento como un deber, dale oportunidad a lo grandioso que es aprender algo nuevo que, además de mantenerte actualizado, le dará fortaleza al cerebro y a tu propio bienestar. 

 

Consejos útiles:

  • Busca opciones para un posgrado apenas estés por terminar la universidad.
  • Busca cursos, talleres o diplomados que amplíen las opciones; esto te ayudará a ir dirigiendo tu profesión.
  • Pide en tu trabajo opciones para capacitarte, quizás algunas cosas no se vean atractivas a simple vista, pero una vez ahí podrás descubrir cosas que te apasionen.
  • No le tengas miedo a la tecnología; mantente informado de las innovaciones en tu sector y busca opciones para especializarte. 
  • Reta tu aprendizaje a temas que quizás te costaron más trabajo; tu cerebro te lo agradecerá.

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.