La RAE actualiza su Diccionario de la lengua española y esto es lo que debes de saber | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

La RAE actualiza su Diccionario de la lengua española y esto es lo que debes de saber

El pasado jueves 16 de diciembre del 2021 la Real Academia Española (RAE) presentó su última actualización del  Diccionario de la lengua española (DLE). 

Las actualizaciones de la RAE en los últimos 5 años han sido bastante relevantes (y polémicas) en todos los aspectos. Para esta actualización a la que llama "23.5" la RAE informa que esta nueva edición tiene 3836 modificaciones. Palabras como «bizarro», «ciberacoso», «webinario» llegan al famoso diccionario.

La Real Academia Española (RAE) genera sentimientos contradictorios en la mayoría de los 472 millones de hispanohablantes: para algunos, es la máxima referencia en cuanto al lenguaje; para otros, es el mayor limitante de la riqueza de nuestro idioma.” comentó en una columna para el diario El País, Paulina Chavira, asesora lingüística de origen mexicano. 

Desde hace ya muchos años que importantes lingüistas han enfrentado las “limitaciones” que la RAE suele tener en su diccionario. Una institución que data de 1712 ha sido criticada por sus pobres actualizaciones respecto al lenguaje se refiere. Sin embargo, desde hace 5 años que desde su versión digital, la Real academia ha logrado comenzar conversaciones con un poco más de apertura. 

En las actualizaciones podemos visualizar nuevas palabras, artículos y reglas gramaticales. 


Si las dices, escríbelas BIEN


Este año surgieron nuevas palabras integradas al diccionario que sin duda hacen referencia a lo que el mundo está viviendo. Entre las más relevantes destacamos:

DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA


De aquí en adelante así es como podrás escribir las siguientes palabras:

LIVESTREAMING UNIDEP

Bitcóin (moneda digital)
Bot (programa que imita el comportamiento humano), Ciberacoso (acoso a través de internet)
Criptomoneda (moneda virtual gestionada por una red de computadoras que cuenta con un sistema de encriptación) 
Geolocalizar (determinar la ubicación de alguien o algo valiéndose de medios técnicos como el GPS). 
Webinario (presentación de carácter formativo que se transmite vía internet, en la que los participantes pueden hacer comentarios). 

Qué nos dice Pau Chavira, la ama y dueña de la lengua en Twitter:


«bío» llega al DLE para hablar de la «breve presentación personal, especialmente la que» quien usa «una red social incluye en su perfil».

Sí, en español, se forma un hiato de vocal débil, así que DEBE LLEVAR TILDE.

«biopic» se estrena en el diccionario. Se reconoce que viene del inglés, de las películas biográficas, pero se «adapta» al español y ahora se escribe así nomás, sin cursiva ni nada: biopic.

«bizarro» como algo raro, extravagante o fuera de lo común También la palabra «bizarría» para hablar de una rareza o extravagancia. 

A pesar de que «gentrificación» se usaba hace tiempo, entra apenas al DLE como «proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, mediante un proceso que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de mayor poder adquisitivo».

¡«Metrobús»! Que como la palabra aguda que es debe llevar tilde en la u. 

Otros mexicanismos CLAVE llegan al DLE: 

- «ñáñara», para hablar de esa «sensación de repugnancia o temor»
- «valemadrismo», que no necesita ni que les explique..., y «valemadrista»


Para quienes lo duden: nombrar las realidades funciona.
«pansexual» y «pansexualidad» llegan al DLE, así como «poliamor».

Imagínense cómo están los tiempos que «procrastinador/a», quien procrastina, llegó al DLE. Alguien estuvo procrastinando en la academia para que apenas aparezca aquí. 

Y solo un recordatorio: que una palabra llegue al diccionario solo significa que un grupo de personas consideró que su uso se ha asentado y por eso hay que consignarla en este documento de referencia, pero de ninguna manera tiene que ver con que una palabra «exista» o no.

SI ESTUDIAS SALUD ESTO TE INTERESA

«Vacunologíal» (rama de la terapéutica que estudia las vacunas)
«emergenciólogo» y «urgenciólogo», que son los especialistas en atención hospitalaria en urgencias.
 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.