Skip to main content

La palabra más buscada en Google en tiempos COVID-19

Una investigación de la Universidad de California reveló que una de las palabras más buscadas en Google durante la pandemia del COVID-19 fue “ansiedad”. De acuerdo con las estadísticas, el interés por este síntoma supera la cifra de tres millones.

El estudio publicado en Jama Internal Medicine, y en la que también participó la Universidad Johns Hopkins, revela que búsquedas como ‘¿Estoy teniendo un ataque de pánico?’, ‘signos de ansiedad, ataque’ o ‘síntomas de ataque de ansiedad’ arrojó un récord jamás visto durante los últimos 16 años. 

“Durante los primeros 58 días de la pandemia del COVID-19 hubo un total estimado de 3.4 millones de búsquedas relacionadas con ansiedad aguda severa en Estados Unidos (EU)”, aseguró Althouse. 

Ante esta respuesta, Adam Poliak, coautor del estudio, aseguró que “puede llevar años comprender completamente las consecuencias sociales del COVID-19”. Sin embargo, consideró que conocer este tipo de estadísticas ayudará a priorizar la forma en que deben enfrentarse estos impactos, pues los ataques de ansiedad son un problema de salud mental que pueden conducir a trastornos más severos como la depresión.

ANSIEDAD UNIVERSITARIA 

En México desde antes de la pandemia universidades en México pusieron el dedo en el renglón después de algunos sucesos en sus estudiantes. La pandemia, las clases a distancia y el confinamiento pone en la mira a los universitarios. 

“La ansiedad es una emoción cercana al miedo o un subtipo de miedo. Uno de los criterios para diferenciar ‘ansiedad’ y ‘miedo’ es la proporcionalidad. De acuerdo con esta clave estimativa, el miedo sería una reacción más proporcionada al peligro real que la ansiedad”, señala Valentín Martínez-Otero, en Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

 

TEST DE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

LA ANSIEDAD ES NATURAL EN EL SER HUMANO, PERO SE DEBE RECONOCER Y ATENDER

“La ansiedad no es algo malo en sí misma. Pero cuando se convierte en elementos que obstaculizan el buen desarrollo de la persona para la toma de decisiones, para establecer relaciones interpersonales, para descansar y relajarse se trata de algo patológico, porque esa ansiedad ya no está funcionando como un mecanismo de defensa que te ayuda a salir adelante, sino que te está deteniendo en tu propio desarrollo”, explica Mtra. María Luisa Hinojosa, coordinadora del Programa de Desarrollo de Habilidades Emocionales y Prevención de la Universidad Iberoamericana.

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

¿Quieres saber más del tema? Checa este LIVE  

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.