Skip to main content

Ingresar a la universidad: ¿Sí o no? 

¿Vale la pena inscribirse en la universidad en momentos de tanta incertidumbre? Le preguntamos a una especialista en Educación.

Sabemos que corren tiempos difíciles en estos momentos y uno de los sectores más vulnerables es, sin duda, el de la educación. 

En un mundo como el que estamos viviendo, muchas preguntas surgen; sin embargo, es importante replantearnos cuáles son las prioridades que, como adultos, tenemos que ejercer.

Los profesionistas tendrán nuevos retos que enfrentar; de ahí la importancia de estar seguros del paso siguiente que tendremos que dar, a pesar de esta realidad. 

Estudia en UNIDEP

La educación ha logrado dar un giro interesante en las aulas. De tener una educación presencial o semipresencial, hemos tenido que migrar a aulas 100% virtuales. El panorama no parece tener una fecha exacta para que esto termine; sin embargo, la continuidad académica sigue pendiendo de un hilo.

Le preguntamos a Claudia M. Becerril, profesora de Asignatura en la Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM y esto nos dijo: 

1.- ¿Vale la pena inscribirse en la universidad en estos momentos? 

Sí vale la pena, porque en realidad nadie sabe hasta cuándo estaremos en la situación actual. No hay certeza de nada; por tanto, el proceso de educación no considero que deba esperar. Hay que seguir preparándose y buscar nuevas formas de enfrentar la realidad; es decir, debemos aprender a adaptarnos a los contextos que se presentan: hoy fue una pandemia, pero nadie sabe qué puede venir después.

 

2.- ¿Qué recomendación le darías a alguien que decide seguir con su continuidad académica e inscribirse, pero tendrá que entrar en aulas virtuales?

-Que aprenda a interactuar con estos espacios virtuales que nos obligan a autorregular nuestro aprendizaje y hacer más activos en relación con el mismo. No esperar que el docente enseñe todo, aprender a buscar información y que los espacios de comunicación en tiempo real con el docente y sus compañeros los aprovechen para resolver dudas, hacer preguntas, dialogar y reflexionar sobre los contenidos de las actividades.

 

3.-  ¿Entrar en un modelo de educación a distancia hace que mi aprendizaje sea inferior que en un aula presencial?

No, al contrario, el aprendizaje autónomo y autorregulado es una habilidad y capacidad que, en la actualidad, se requiere fomentar. El aprendizaje no depende de la modalidad, sino del interés y la motivación de aprender a resolver cuestiones relacionadas con la disciplina que haya elegido.

 

Estudia en UNIDEP

Los nuevos empleos e iniciativas de trabajo requieren de personas que sepan por sí mismas resolver problemas, que sepan trabajar en equipo, que sepan buscar información confiable y, con base en eso, argumenten sus posturas, es decir a tener pensamiento crítico. 

Yo estudié en el sistema de educación a distancia y ahora es un punto a mi favor en mi curriculum, ya que puedo tener un panorama más amplio de lo que significa, como estudiante y como docente.

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.