Skip to main content
Emojis, la palabra del 2019

Emojis, la palabra del 2019 para Fundéu BBVA

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA en España presenta una distinción especial a la palabra del año “Emojis” o emoticonos. 


La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. 


«Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso.” Afirma en un comunicado la organización.»


Los “Emoji” fueron creados en los años noventa y no son más que pequeños dibujos creados con signos ortográficos que a menudo se leían inclinando la cabeza :-)— y su evolución ya en el siglo XXI hacia los emojis (pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico ) han supuesto un cambio evidente en el modo de comunicarnos.


«En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían», añade.
Las palabras que han sido distinguidas en años pasados:

  • Escrache en el 2013
  • Selfi en el 2014
  • Refugiado en el 2015 
  • Populismo en el 2016 
  • Aporofobia en el 2017 
  • Microplástico en el 2018 

Además, muchos de ellos tienen el valor de la universalidad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes culturas y lenguas. Como afirmó el presidente de la Fundéu BBVA, Mario Tascón, durante su intervención este año en el Congreso de las Academias de la Lengua en Sevilla, «puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad».


Desde el punto de vista de la lengua, el uso de estos pequeños elementos plantea reflexiones y retos muy interesantes que ya se empiezan a abordar en las obras académicas: cómo usarlos en textos generales, cómo interactúan con el resto de las palabras, con los signos de puntuación…

 

La “EMOJIPEDIA”
El desarrollador de software,Jeremy Burge, lanzó un sitio (https://emojipedia.org/) en el que describe el VERDADERO significado de los Emojis que más usamos. 

Ejemplos de Emojis que no te imaginabas su significado:

Emoji con las manos en las mejillas parodia a “El grito”, la pintura de Edvard Munch

Este emoji representa a un hombre que está durmiendo y esa gota en su cara es un moco

Emoji de los tres monos ilustran el proverbio japonés “No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal”

Emoji con las manos en las mejillas parodia a “El grito”, la pintura de Edvard Munch

El emoji que parece un popo es un helado e chocolate.

El emoji que parece un popo es un helado e chocolate.

Aunque la mayoría usa el emoji cómo sinónimo de rezar, en Japón es usada para agradecer o pedir disculpas.

 

Aunque la mayoría usa el emoji cómo sinónimo de rezar, en Japón es usada para agradecer o pedir disculpas.

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.