Skip to main content

El meme con el que los Millennials y Gen Z responden a los Baby boomers

En Estados Unidos, la frase “Ok boomers” o también “Ok boom” está tomando cada vez más relevancia en el lenguaje digital de los jóvenes menores de 30 años. Esto como respuesta a todos los adultos contemporáneos o "Baby boomers" que critican y se quejan de su desempeño laboral o empresarial con clásicas expresiones como: “Son flojos”, “No piensan en su futuro” o “Quieren privilegios laborales”.  


Los baby boomers son “etiquetados” como los nacidos entre 1946 y 1964. El término es ideado en Estados Unidos y tomado en cuenta en los departamentos de Marketing.   

Playeras Ok Boom

Según Taylor Lorenz, del New York Times, “La frase es útil para situaciones en las que simplemente no tienes el tiempo o la energía para desentrañar por qué alguien está equivocado y necesitas cerrarlo todo con un ‘Ok, boomer’ desdeñoso. Como era de esperar, los boomers están enojados”.  

En pocas palabras, “Ok boomers” se ha convertido en un grito de guerra para las generaciones “Millennials y Z” que actualmente representan una de las fuerzas laborales más fuertes en el mundo.  Nadie sabe de dónde nació la frase, pero las ideas de negocio han comenzado a manifestarse en Internet.

El primer meme de "Ok Boomer"

Kalhan Rosenblatt, de la NBC News, que entrevistó a jóvenes entre 17 y 25 años refiere que “en los últimos meses, la frase ‘Ok boomer’ se ha convertido en una réplica común en las plataformas más famosas de Internet por usuarios adolescentes y adultos jóvenes. En Instagram, la frase aparece como un hashtag, junto a memes y visuales que se burlan de la generación anterior. En Twitter, la frase se lanza a alguien por hacer una declaración desactualizada. Y en TikTok, donde es posiblemente el más prolífico, aparece en ilustraciones, audios y tutoriales de maquillaje como una forma de burlarse de una generación anterior y el hashtag se ha visto en la plataforma 18 millones de veces.

Estudia ONLINE en UNIDEP

Por su parte, Lucía Zamora comenta en un artículo publicado en la revista Forbes México: “No, los baby boomers no son una generación olvidada. Sucede que la tecnología está de moda, luego entonces los millennials lo están. Automáticamente se descarta a sus antecesores y su influencia sobre ellos. Los millennials llaman la atención, pues ciertamente están definidos por la aparición de la tecnología y su auge; todos los estudios hablan de sus contrastes y de los extremos de su comportamiento en la sociedad. Son juzgados, alabados, estudiados, poco comprendidos e incluso descalificados. Sin embargo, todas estas características –buenas y malas– son producto de un pasado generacional, cuyos rasgos van redefiniendo su rol individual y colectivo. Nadie habla de los baby boomers, pero son la generación que –irónicamente– puede ser la detonante para que se genere el cambio tecnológico dentro de las organizaciones, si saben orquestar y gestionar las habilidades, el talento, el liderazgo, los conocimientos y hasta las oportunidades de las generaciones sucesoras”. 

La pregunta sobre la que valdría la pena reflexionar es si realmente requerimos de una frase que defina generaciones o movimientos en un mundo que lo que más necesita ahora es unión para enfrentar los verdaderos desafíos del futuro. 

Déjanos un comentario y dinos qué piensas al respecto, nos encantaría leerte.
 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.