Skip to main content

Creatividad e Innovación: dos habilidades clave para cualquier trabajo

¿Por qué la creatividad se ha vuelto una habilidad clave para los profesionales?

Así como hemos tenido que adaptarnos a las últimas tecnologías en sistemas y redes, los profesionistas hemos tenido que desarrollar una competencia que habíamos olvidado: ser creativos e innovadores. 

La creatividad es, sin duda, una de las capacidades más importantes que posee el ser humano. 

Desde la creatividad podemos darle solución a problemas que se nos presentan ; sin embargo, nos educaron a limitar nuestra imaginación y la capacidad de innovar. 

De niños empezamos a buscar aprobación para sentirnos queridos y aceptados y eso suele pasar por acomodarnos a lo que los demás esperan de nosotros. Y así, poco a poco, vamos dejando de ser libres y creativos.

Picasso dijo una vez: “Todos los niños nacen siendo artistas; el problema es seguir siendo un artista cuando crecemos ”. 

La creatividad como habilidad laboral es clave para el trabajo. 

Si echamos un vistazo a las ofertas de trabajo en la red de Linkedin te darás cuenta que el 80% de las vacantes piden creatividad, no importa qué tipo de trabajo sea el que busque desempeñar. 

“La creatividad puede ser una de nuestras mayores aliadas a la hora de adaptarnos a los cambios. Un entorno profesional en el que los miembros se sientan seguros contribuyen a la generación de ideas ”, comenta Vanessa Carrera , consultora, coach y conferenciante, especialista en el desarrollo de culturas de innovación. 

Unidep Online

Tener imaginación, estar motivados, ser curiosos y trabajar en equipo son otros aspectos clave que, unidos a la creatividad, permitir el desarrollo de nuestras habilidades y se cuelan entre los requisitos más valorados a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

¿Cómo podemos ejercitar la creatividad en nuestras profesiones? 

La revista Forbes México comparte estos consejos para echar a andar la creatividad. 

1. No te pongas límites

Deja fluir la imaginación y no tengas fronteras. Lleva contigo una libreta donde puedas apuntar cada una de las ideas que te vengan a la cabeza. Quizás este primer pensamiento no sea tan bueno como crees pero, puede servirte de guía para llegar al punto que realmente quieres. La creatividad puede surgir en cualquier momento. No dejes que se escape.

2. Lee y aprende de profesionales

Es bueno que sigas formándote y conozcas hábitos que puedas emplear en tu día a día para ampliar tu lado creativo. Conoce cómo han surgido las ideas más originales que conocemos hasta ahora y asiste a cursos donde ofrezcan tácticas. La creatividad es una habilidad que se aprende y se practica.

UNIDEP

3. Busca aquello que te motive

No intentes buscar allí donde no quieres o donde sabes que no te sentirás cómodo. Es preferible que intentes dar rienda a tu imaginación en un entorno en el que te sientas capacitado y puedas dar lo mejor de ti. Eso sí, no te cierres a nuevas oportunidades. Quizás descubras una parte de tu persona que no conocías.

4. Rodéate de gente con inquietudes

Siempre podrás potenciar tu creatividad si conoces a personas con iniciativa e innovadoras. Puedes aprender de sus conocimientos y también serán claves para que puedas desarrollar nuevos proyectos. Cuando más disfrutes de lo que haces mejores resultados obtendrás.

5. No te obsesiones

Date tiempo para pensar y descansa siempre y cuando sea necesario. Tienes que saber diferenciar entre la idea de trabajar y la de esclavizarte en base a tu creatividad. No te agobies si hoy no consigues dar con la clave. Mañana posiblemente sea mejor.

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.