¿Cómo elegir una carrera? La socióloga que nos da un norte vocacional | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

¿Cómo elegir una carrera? La socióloga que nos da un norte vocacional

La socióloga de origen argentino Liliana Llamas ha logrado investigar, por tres décadas, la angustia que implica elegir una carrera universitaria. Para la investigadora, el autoconocimiento es clave para acercarnos a la mejor decisión.

Los temores
Según Llamas, uno de los mayores temores de los estudiantes preuniversitarios es no encontrar opciones laborales, seguido de elegir una carrera universitaria con la que no se sientan satisfechos y felices y, por último, enfrentar emocionalmente el tener que dejar el hogar para trasladarse a otras ciudades a estudiar.  

Elegir no es fácil y esta etapa retoma mucho de ello. “Nos ha dicho que la vida es la suma de nuestras elecciones. Y,  según mi opinión, ante toda situación por muy difícil que sea, siempre tenemos ese margen de libertad para poder decidir qué actitud tomar frente a ellas”, comenta durante una charla en Ted Talk. 

Deserción universitaria 

El ámbito vocacional es una de las pasiones de Llamas, quien lleva mucho tiempo compartiendo sus conocimientos a cientos de estudiantes y profesionales. La especialista afirma que una constante en las universidades es la deserción escolar a causa de arrepentimiento por la carrera que eligieron. 

Se calcula que hay un 60 o 70% de chicos que se inscribieron y que a fin de año ya dejaron esa carrera; lo que es altísimo”, comenta Llamas en entrevista a un diario argentino. 

¿Entonces cómo eligieron? –se pregunta Llamas–. Por una parte, fijándose o poniendo el foco en las materias que van a tener o que no van a tener.

Llamas aconseja no elegir a lo que ella llama “menú de restaurante” (el plan de estudios). “Se nos olvida que a lo largo de los dos primeros años vamos a tener materias generales, introductorias, básicas, aburridas, teóricas, etc. Muchas de esas materias nos van a gustar y otras no. Otras nos van a resultar fáciles y otras difíciles. Sugerencia: Pongan su foco en más allá, en qué vas a estar haciendo a corto, mediano y largo plazo". 


Llamas plantea que para lograr entender qué es lo que realmente queremos hacer en nuestra vida profesional respondamos las siguientes preguntas.

TEST DE AUTOCONOCIMIENTO

¿Qué te gustaría estar “haciendo” buena parte de horas de trabajo?
Investigando, asesorando, llevando la contabilidad, entrenando deportivamente a otros…
 

Colaborando con algo concreto ¿En qué?
• En salud, en educación, en vivienda…
 

¿Con qué o con quién te gusta o se sientes más cómodo desempeñándote?
• Con personas, con animales, con plantas, con sustancias químicas, con elementos de dibujo, diseño, elementos deportivos, con alimentos, cocinando…

¿Dónde te gustaría trabajar?
• Al aire libre o en lugares cerrados, en el mar, en la montaña, en la estepa, en la llanura; embarcados, debajo del agua (“como los geólogos marinos” -ejemplifica Liliana-).
• En una escuela primaria, secundaria, jardín de infantes; con niños pequeños, con adolescentes, con sus pares…
• En un instituto de investigación.

¿En qué?

Genética, física, química, biología…
 

¿Cómo?
• Les gusta estar la mayor parte del tiempo solos, en grupos o en equipo. ¿En grupos pequeños se sienten más cómodos y son más efectivos y eficientes?

 

RECOMENDACIONES

 

 

Educar Chile lanzó una serie súper interesante sobre el descubrir profesional. Aquí podrás encontrar consejos para encontrar la carrera que más se acerca a lo que realmente quieres hacer con tu futuro. Todo esto narrado por jóvenes. 

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.