Habilidades blandas que puedes trabajar estando en clase | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

Habilidades blandas que puedes trabajar estando en clase

Habilidades blandas que puedes trabajar estando en clase  

No esperes a desarrollar estas habilidades blandas estando en un trabajo. Te decimos cómo sacar el mayor provecho durante tu vida universitaria y, así, salir más preparado para el campo laboral. 


La tercera edición del Informe sobre el Futuro del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial trazó un mapa de las  habilidades del futuro que estarán liderando con fuerza. Aunque muchas de estas habilidades se desarrollan en espacios laborales es importante que sepas que puedes irlas trabajando durante tu etapa educativa.

¿Cómo prepararnos para este futuro laboral estando en clases? 

Pensamiento crítico e innovación
Las clases son una excelente oportunidad para trabajar el pensamiento crítico. Te permiten investigar, hacer reflexiones más profundas de lo que estás aprendiendo y debatir la información con tus compañeros y profesor. Buscar información extra y tener argumentos para cuestionar es un ejercicio clave durante tu formación. Úsalo a tu favor. 
 
Aprendizaje activo
Buscar todas las respuestas posibles a una situación te ayudará a desarrollar esta habilidad. El aprendizaje activo es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el material que están aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo, actividades de reflexión y cualquier otra tarea que promueve el pensamiento crítico sobre el tema. 
 
Creatividad, originalidad e iniciativa
No importa qué carrera estás estudiando, la creatividad e iniciativa será clave. Aprovecha cada oportunidad que una materia (o varias) te reten a ser creativo (a) y buscar respuestas fuera de la caja. Busca salidas que estén relacionadas SIEMPRE a las innovaciones, reflexiona sobre estas opciones, compara y comparte con tus compañeros. 
 
Liderazgo e influencia social
Un líder da sus primeros pasos en su transcurso universitario. Una de las cualidades de un líder radica en ser un gran observador (a) que conoce a su equipo, sus fortalezas y debilidades y sabe cómo sacar el mejor partido de ellas. Un líder universitario sabe qué necesitan sus compañeros para poder crecer, sabe que su participación es importante  y, sobre todo, sabe que puede convertirse en un gran guía para los demás. 
 
Resiliencia, tolerancia del estrés y flexibilidad

La pandemia ha logrado que la gran mayoría de los universitarios desarrollen esta habilidad hasta sin darse cuenta. Hoy somos estudiantes más adaptados a los cambios y hemos librado muchas batallas. Comenzar a reflexionar sobre cómo logramos cruzar la pandemia como estudiantes, qué cosas nuevas aprendiste de ti y cómo fue tu aprendizaje durante este tiempo será clave para determinar qué tal resiliente eres. 
 
 
 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.