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Estudia Pedagogía en UNIDEP

Estudia Pedagogía. Plan de acción contra el bullying en las aulas

Este 2 de mayo se lleva a cabo el El Día Mundial Contra el Acoso Escolar, sin duda una asignatura importante para todos los pedagogos.

El acoso es   esta es una de las principales prioridades para la UNESCO que busca garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y sano. 

La Pedagoga, Rosario Ramírez, realizó una investigación en la que concluyó con importantes aspectos y procesos que se tienen que realizar como profesionales en Pedagogía dentro de las aulas. 

UNIDEP cuenta con una Licenciatura en Pedagogía con un área de Especialización realmente comprometida con todo el acontecer social. 

Responsabilidades del personal que participa en el proceso pedagógico:

  1.  Llegar a tiempo y estar bien preparados.
  2. Detectar, atender y denunciar los hechos de violencia, intimidación, hostigamiento, discriminación o cualquier modalidad que se entienda como acoso entre pares, incluyendo aquellas que impliquen el uso de medios telefónicos o electrónicos.
  3. Reportar conductas, llevar un registro.
  4. Alentar a los estudiantes a tomar una actitud responsable y positiva ante el acoso por medio de la denuncia, de esta forma se disminuye la ley del silencio que impera en el acoso y la indiferencia de los demás compañeros.
  5. Fomentar un ambiente libre de violencia a través de un acuerdo claro con consecuencias tangibles y firmes.
  6. Buen manejo de la clase. En un foro de radio moderado por Leonardo Kourchenko se dijo que el buen manejo de una clase, planeación, didáctica hacen que las probabilidades de que se estén molestando disminuyan6.
  7. Exhortar a los alumnos a compartir la responsabilidad por la seguridad y bienestar de todos.
  8. Salmivalli y otros afirman que las conductas en situaciones de bullying se ven influidas por las características del conjunto de las clases, variando sus niveles de respuesta respecto a apoyar al agresor, defender a la víctima o mantenerse al margen de la situación en tanto a las normas internas que se tengan.
  9. Trabajar la dinámica de la clase en el entendido que el salón es más que un espacio en el que se trabaja en los libros y es un espacio vital para la generación de vínculos sociales y resolución de conflictos.
  10. Supervisar los espacios de acuerdo con los roles de horario establecido, en la entrada, salida y recreo.

  Estudia Pedagogía en UNIDEP 

Estrategias de intervención para cada personaje involucrado 

La víctima 

  • Actuar con prudencia para no exponerle ante sus compañeros(as) ni ponerle en situación de riesgo
  • Protegerle y hacerle sentir segura a la víctima, darle confianza, que vea el interés y esfuerzo por acabar con la situación de acoso.
  • No evidenciar ante sus compañeros a las partes implicadas.
  • Intentar organizar grupos de personas solidarias (alumnos, madres o padres de familia) que le acompañen, principalmente en los momentos de mayor riesgo.
  • Trabajar con él o ella las habilidades sociales y emocionales.

El agresor 

  • Actuar con prudencia para que no destaque ante sus compañeros(as).
  • Explicarle muy claramente los comportamientos que no se toleran.
  • No evidenciar ante sus compañeros(as) a las partes implicadas.
  • Trabajar la empatía, que comprenda cómo se siente su víctima.
  • Si es necesario, gestionar que reciba ayuda terapéutica para el control de la impulsividad y la conducta agresiva.

Los testigos

  • Hacerles ver que en la escuela no se toleran las conductas violentas.
  • Mostrar las consecuencias de la transgresión de las normas de convivencia.
  • Analizar las consecuencias del bullying para todo el grupo-escuela.
  • Mostrar los recursos que tienen los alumnos(as) para defenderse, pedir ayuda o denunciar las agresiones.
  • Crear y difundir espacios para advertir los casos de violencia que observa o vive dentro de la escuela.
  • Trabajar las habilidades sociales: la empatía, la asertividad, la solidaridad, la fraternidad, entre otras.
  • Aclarar la diferencia entre “chismoso” y denunciante solidario con la víctima de un hecho de acoso.
  • Detectar a los alumnos(as) con habilidades pro-sociales para que participen integrando a las víctimas en actividades deportivas, recreativas, artísticas y sociales.

   

Los padres de la víctima 

  • Explicarles el problema de acoso escolar que vive su hijo(a).
  • Hacerles ver la necesidad de acompañar a su hijo(a) en la solución del problema, cuidando de no forzarle para no producirle mayor temor.
  • Solicitarle que actúe con calma y pida a su hijo(a) que le explique lo que sucede.
  • Alentarlos a hablar con su hijo(a), del problema para hacerle saber que cuenta con su ayuda.
  • No compartir los sentimientos negativos del hijo(a), enfrentar el problema, no creer que con el tiempo se solucionará.
  • Pedirle que no estimule la agresividad ni la venganza. No utilizar la violencia contra el agresor.
  • Evitar que su hijo(a) se sienta avergonzado por lo que le sucede y hacerle sentir seguro, valorado.
  • Recomendarles la confidencialidad del problema y el respeto hacia su hijo(a) quitarle los sentimientos de culpabilidad y no reprocharle nada.
  • Nunca decirle a su hijo(a) que intente solucionarlo por su cuenta: si pudiera hacerlo ya lo hubiera hecho.
  • Compartirles el plan de intervención para que participen en la gestión del conflicto. Preguntarles lo que ellos creen que pueden hacer ante esa situación
  • Recomendarle que cualquier paso que den debe ser conocido y acordado con el hijo(a).
  • Propiciar que su hijo(a) se integre con compañeros(as) de su edad para realizar tareas escolares, practicar algún deporte, pasear con los amigos, entre otras actividades.
  • Pedirles que observen cuidadosamente sus posibles cambios, que elogien sus muestras de seguridad e integración.

 

Estudia Pedagogía en UNIDEP

Los padres del agresor 

  • Hablar calmada, pero directamente, de lo que está pasando. No ocultar la información que se tienen sobre la participación de su hijo(a) en el caso de bullying. - Solicitarle que actúen con calma y pida a su hijo(a) que les explique lo que sucede.
  • Alentarlos a hablar con su hijo(a), del problema para hacerle saber que cuenta con su ayuda.
  • Hacerles ver la necesidad de acompañar a su hijo(a) en la solución del problema.
  • No compartir los sentimientos negativos del hijo(a), enfrentar el problema, no creer que con el tiempo se solucionará.
  • Nunca decirle a su hijo(a) que intente solucionarlo por su cuenta. - Pedirle que no estimule la agresividad ni la venganza.
  • Promover que no culpen a otros por la conducta de su hijo(a).
  • Compartirles el plan de intervención para que participen en la gestión del conflicto. Preguntarles lo que ellos creen que pueden hacer ante esa situación, a partir de que ayude a su hijo(a) a cambiar de actitud y a reparar los daños.
  • Recomendarle que cualquier paso que den debe ser conocido y acordado con el hijo(a).
  • Propiciar que su hijo(a) se integre con compañeros de su edad para realizar tareas escolares, practicar algún deporte, pasear con los amigos, entre otras actividades.
  • Orientarles sobre las prácticas para la sana convivencia familiar, porque la violencia e intolerancia son conductas aprendidas y la mejor escuela es el ejemplo.
  • Pedirles que observen cuidadosamente sus posibles cambios, que elogien sus muestras de empatía e integración.

Adicional les compartiremos un cortometraje de Pixar que bien podría ayudar como recurso para las aulas:

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