Skip to main content

Estudia Enfermería. El día en el que la “Jefa Fabiana” rompió el silencio

El día en el que la “Jefa Fabiana” rompió el silencio

El lunes 20 de abril, en las puntuales conferencias del secretario de Salud Pública, Hugo López-Gatell, se presentó una de las intervenciones más inspiradoras. Hablamos de Fabiana Maribel Zepeda Arias, conocida en el gremio de la enfermería como la “Jefa Fabiana”. 

Maribel Zepeda Arias es la titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, la Jefa Fabiana es técnica en Enfermería por la Universidad Nacional Autónoma de México.  En 2004 consiguió la licenciatura de la misma rama, egresando del Instituto Politécnico Nacional y, posteriormente en 2009, una maestría en Ciencias por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Su trayectoria la ha llevado a convertirse en pieza clave para el cuerpo de salud del IMSS, institución que atiende hoy al mayor porcentaje de enfermos por COVID-19. Sin embargo, fue hasta el lunes 20 de abril que logró captar la atención de los reflectores de millones de personas. 

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

 

Esta respetada enfermera se puso de pie para hacer un llamado claro y conmovedor de lo que hoy están viviendo los profesionales de la salud en TODOS sus frentes. 

Les quiero también compartir algo sobre este tema de las agresiones que hemos sufrido el personal de salud. Estas han ido, incluso, hasta las agresiones en las instalaciones hospitalarias y al personal que está ahí atendiendo a los pacientes, día a día, sin importar la categoría o rango”.

Zepeda agregó: “Quiero hacer un llamado a ustedes, a los medios de comunicación. Queremos tener su apoyo para hacer extensivo este llamado de respeto, de parar la agresión. En este sentido, en este caso duele, duele hablar de esto. Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de lo que les pasa a los trabajadores de la salud que también somos personas, que también somos familia”.

Mientras en otros países el cuerpo de enfermería recibe manifestaciones de apoyo en México han recibido maltrato, especialmente en los lugares donde viven. 

VER VIDEO COMPLETO

Este año se celebra en todo el mundo el Año Internacional de la Enfermería, en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes. Quizás sea el momento de replantearnos muchas cosas después de esta pandemia, pero principalmente el papel que juega la sociedad civil y el Estado en lo que respecta a la conciencia de los derechos humanos de los profesionales que deciden estar en la primera línea de ayuda para atender la vida, la vida humana.

En este país existen muchas “Jefas Fabianas” que están dispuestas a dar la vida por la salud de todos. Es momento de ver a la Enfermería como una parte FUNDAMENTAL en los campos de salud. Es momento de tener profesionales capaces de levantar la voz y hacer valer su vocación. 

Por todas las Fabianas que hoy -mientras lees este post- están dejando su vida para salvar a los demás.

 

 

Estudia Enfermería

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.