Skip to main content

¿Eres un adulto con TDAH? ¡Descúbrelo!

Eres un adulto con TDAH ¡descúbrelo!

Si te llegaste a preguntar ¿Por qué me cuesta tanto trabajo organizar mi tiempo y mis actividades laborales? ¿Por qué me cuesta tanto trabajo concentrarme, cuando estoy leyendo o escuchando una plática o viendo una película? ¿Por qué olvido tanto las cosas? ¿Por qué me cuesta trabajo completar las actividades que inicio como escribir o arreglar mis cosas? ¿Por qué tengo constantes dificultades en mis relaciones cotidianas con mi  familia, mis amigos o mis compañeros de trabajo? quizás es momento de que te detengas y busques ayuda. 

Uno de los padecimientos que cada vez con más frecuencia se detectan en la infancia es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

Aunque fue en 1968 que se comenzó a hablar de este trastorno en la psicología y psiquiatría, hay muchos adolescentes y adultos que lo padecen y NO LO SABEN.

La expectativa de los estudiantes universitarios es que sean autónomos en cuanto a su aprendizaje y actividades escolares, por lo que puede significar un reto para aquellos que presentan TDAH. Será importante que el alumno sea consciente de sus dificultades y de aquellas herramientas y técnicas que necesita para poder manejar los asuntos de la escuela” afirma la psicoterapeuta mexicana, Paula Mateos. 

La especialista nos habló de algunas de las dificultades y características  que un estudiante con TDAH puede presentar:

La inatención es el síntoma más persistente en el TDAH y puede perdurar hasta la edad adulta y ocasionar dificultades en cuanto al rendimiento académico, laboral y social.

En los estudiantes se representa con dificultad para organizar su tiempo y su agenda de proyectos y tareas (la organización de las tareas y horas de estudio tendrá que ser más detallada, este aspecto de fundamental).

Pueden presentar dificultades para concentrarse y atender las actividades que sus maestros les solicitan, también para relacionarse con sus compañeros y maestros, menor rendimiento académico y poco control de impulsos. Por lo que será importante que los docentes estén preparados y conscientes de aquellos alumnos que presentan este diagnóstico, y los estudiantes utilizar ciertas técnicas de manejo de atención, por ejemplo, tiempos de atención cortos pero efectivos.

Estudia Psicología

TRATAMIENTO TDAH

Paula Mateos nos comenta “El apoyo psicopedagógico es fundamental para el apoyo a estudiantes con TDAH, es un espacio en el que los estudiantes pueden compartir con el especialista sus dificultades y además pueden aprender distintas técnicas dirigidas a dificultades específicas. No todos los adultos con TDAH requieren un tratamiento farmacológico ya que la sintomatología va cambiando en cada etapa de la vida pero sí se recomienda el apoyo terapéutico para fortalecer las técnicas de autoinstrucciones, manejo y organización del tiempo, entre otras.

 

DIFICULTADES LABORES CON UN COLABORADOR CON TDAH

Los adultos con TDAH pueden presentar dificultades en cuanto a la estabilidad laboral, pueden llegar a ser impacientes y tener ciertas dificultades para trabajar en equipo al no escuchar con atención a sus compañeros, así como dificultad para seguir instrucciones, dificultad para priorizar y establecer prioridades, cambios de humor frecuentes, poca tolerancia a la frustración, dificultad para finalizar en tiempo y forma proyectos específicos o cometer "errores" debido a la su dificultad para mantener la concentración.

Paula Mateos es Licenciada en Psicología especializada en Psicología Clínica y de la salud. 

Foto tomada de StartupStockPhotos en Pixabay

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.