Empleo y discapacidad en México
La población mexicana con discapacidad –de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– son 7,168, 178 personas, esto equivale a un 4.9% de la población mexicana. Alrededor de 869 mil (12%) son personas jóvenes, 2.2 millones (31%) personas adultas y 3.2 millones (45%) personas adultas mayores.
Tipos de discapacidad
En los tipos de discapacidad encontramos los siguientes:
•Física o motriz
•Auditiva
•Visual
•Visceral
•Intelectual
•Psicosocial
¿Puede una persona con discapacidad y en edad productiva obtener un empleo?
Y sí, una persona con discapacidad en México puede buscar empleo en sectores de retail, bancario, alimenticio, farmacéutico e incluso en pequeñas y medianas empresas que tengan y fomenten los proyectos de inclusión. Además, la búsqueda la pueden hacer en sitios web como Incluyeme.com
Platicamos con Claudia Bustos, Purpose Manager de Incluyeme en América Latina, quien nos habló de las barreras, que encuentran las personas con discapacidad durante su búsqueda laboral, y que son 2 principalmente:
+ Actitudinales. Son los sesgos y prejuicios.
+ Accesibilidad. Física y de herramientas (incluso digitales, por ejemplo).
Mientras que, en México, un Diagnóstico cultural realizado por el equipo de Incluyeme, mostró que, aunque más del 80% de los encuestados conocen a una persona con discapacidad, no le hemos dado la visibilidad que merece.
“en México tenemos barreras actitudinales, de prejuicios; de tener sesgos o asumir y también barreras físicas […] como el acceso a vialidades, instalaciones, al transporte, a herramientas digitales […] el Internet es muy importante y no todas las páginas son accesibles; y educación”, comentó Claudia y agregó que “la discapacidad no es en sí la condición de la persona, pero cuando se enfrenta a barreras que impiden su participación es que se da la discapacidad. La discapacidad es producto de lo social […]”.
Las oportunidades laborales para personas con discapacidad existen e incrementan, no obstante si la visibilidad es insuficiente, el acceso al trabajo será aún lento.