Skip to main content

Egresados: Detecta qué le hace falta a tu comunidad y que la profesión te guíe hacia allá

Egresar de la universidad es, sin duda, uno de los eventos más importantes que enfrentamos. Hay mucha emoción, pero también hay angustia por lo que el futuro nos depara como profesionales. Para muchos, el camino ya está un poco labrado por la experiencia profesional que se hizo durante la carrera; para otros, hay que comenzar desde el principio. No importa en qué lugar estés hoy, siempre estará la posibilidad de mirar más tu entorno y comenzar a generar ideas que muevan tu profesión a caminos que no imaginaste.

Tu comunidad te necesita.

¿Cómo ser consciente de tu papel en esta sociedad? Sí, compañeros, las profesiones se hicieron para disfrutarlas, amarlas, crecer, pero también para comprometerse con las causas. Todo este proceso toma tiempo, porque, de una u otra forma, el camino laboral es el que te hace “madurar”. Es el que te da la experiencia y el que te hace ser más sensato con tu entorno. Eso no quiere decir que un universitario o un recién egresado no tenga la capacidad para mirar más allá, pero la experiencia y los contactos abren el camino.

¿Dónde encaja mi profesión en todo este universo?

Comenzar a preguntarse qué necesita tu región o comunidad será pieza clave para encontrar respuestas claras. No importa cuál sea tu profesión, siempre habrá una nueva puerta que abrir y, en este punto, es importante que tu vocación ya esté más desarrollada, ya que será la que te guíe al camino correcto.

¿Cómo desarrollar mi vocación?

“La vocación de una persona es lo que va a dar sentido y plenitud a su vida. Y la experiencia ha demostrado que esto se consigue cuando las cualidades que más estimamos las ponemos al servicio de los demás, es decir, cuando trabajamos por el bien común”, comenta Carlos Llarandi,  profesor de Ciencias en Greenwich School Madrid.

Esto tiene mucho sentido cuando terminamos la carrera universitaria, cuando comenzamos a mirar nuestra profesión con otros ojos. Empezar este proceso nos acercará a otras realidades que quizás antes no nos parecían interesantes.

Manos a la obra

Una buena forma de comenzar a bajar las ideas es preguntarse qué necesita la gente de tu comunidad. Las necesidades de las personas son la brújula para acercarnos. 

“Las madres de los compañeros de la escuela de mi hija tienen una inmensa necesidad de independizarse económicamente, pero no tienen plataformas en las que puedan promocionar sus productos” o quizás “sean madres que no saben usar las plataformas digitales para impulsar sus ventas”. Muchas profesiones caben en un ejemplo tan simple como este.

 

La profesión, la vocación, el querer que tu comunidad (grande o pequeña) crezca y el desarrollo de las personas son piezas fundamentales para comenzar a sumarte al desarrollo de tu comunidad. ¡Ojo! Esto puede realizarse a la par de un trabajo estable que, quizás, en este momento tenga objetivos específicos para el camino de tu profesión. 

 

¡Mucha suerte!

 

 

 

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.