Skip to main content

Docentes en la primera línea de la educación 

La pandemia sacudió 360 grados el sector educativo y TODOS los niveles educativos. Sin embargo, no hay duda de que los docentes hoy se encuentran en la primera línea de esta coyuntura inédita para la educación. 

Nuevos roles del docente 

Los roles del docente cambiaron desde la llegada de la tecnología y se han convertido en guías del aprendizaje.

El docente, en la educación actual, desarrolla un rol como responsable de monitorear el quehacer del estudiante para poder guiarlo en su aprendizaje, al igual que facilita las estrategias didácticas que le programa al alumno desarrollar habilidades y competencias necesarias en la escuela y en la vida, ya que el alumno cambia su rol de un ser pasivo a un ser activo, donde es el centro del aprendizaje.

En la revista digital Didáctica del año 2012, Rubio, AY García I. manifiestan que el rol del docente en el aula será el que pueda crear una atmósfera relajante para motivar al alumno, sin ser más el controlador de la clase, para dar lugar a que el alumno sea preparado para desarrollar una competencia comunicativa en grupos, en pareja o de manera individual.

¿Qué aprender de los docentes en tiempos de pandemia?

  • Capacidad de adaptación
  • Creatividad
  • Liderazgo ante una adversidad
  • Buen ánimo en tiempos difíciles 

Estudia Pedagogía en UNIDEP

¿Cómo puedo ayudar a mi docente?

  • Tu maestro está dando su mejor esfuerzo por adaptarse a esta nueva forma de clase. Dale tu atención y ofrece ayuda o comparte alternativas para que los flujos de trabajo sean más efectivos.
  • En clase propone algunos minutos para hablar de cómo se sienten. Denso apoyo entre estudiantes y docentes. 
  • Retribuye todo su esfuerzo con buenas notas.

¿Cuál es mi rol como estudiante?

El estudiante hoy en día es parte central de la enseñanza-aprendizaje, a través del tiempo se ha ido reformando la educación con el objetivo de lograr mejores resultados en el rendimiento de los mismos. Lo anterior con el fin de que el estudiante realmente logre aprender a aprender y aplicar en su vida personal y laboral, y no solo para presentar un examen o pasar un curso, si no que vaya más allá usando la reflexión, aprendiendo a ser crítico, que investigue y que por supuesto proponga. El estudiante toma un papel activo, pensante, proactivo, como actor principal del proceso educativo (el estudiante al centro).

Son tiempos de cambio y estamos seguros que vamos a salir con más habilidades de las que imaginamos. Es importante reflexionar a fondo la importancia del papel que jugamos en todo lo que está sucediendo en el sector educativo. Somos y seremos capaces de encontrar un equilibrio que ayude a que universidades, docentes y estudiantes podamos unirnos para convertir esta situación en muchas ventanas de oportunidad.

 

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

<

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.