Skip to main content

Día Televisión: Retos de los profesionales de Comunicación

La televisión, sin duda, está pasando uno de sus momentos más desafiantes. Los profesionales que deseen desarrollarse en esta plataforma deberán entrar con amplias herramientas tecnológicas, pero, sobre todo, tendrán que estar preparados para crear nuevas estructuras de trabajo y contenidos que permitan competir con los mensajes digitales.  

 

Por años, la televisión ha sido la ventana al mundo para millones de personas en diferentes circunstancias. Sin embargo, esta última década ha enfrentado uno de sus retos más difíciles de su historia: la llegada de las plataformas digitales.

 

Los expertos coinciden en que no es el fin de la televisión, pero sí uno de sus mayores desafíos. Hoy, profesionistas de todo el mundo trabajan en innovaciones que replantean el papel de la televisión.

 

Las audiencias

En definitiva, uno de los cambios más radicales que atraviesa la televisión está 100% relacionada con las audiencias. 

Hoy podemos ver una generación mucho más exigente, impaciente e  informada que las de nuestros padres o abuelos. 

En este punto, todos los profesionistas que realizan televisión deberán tomar desafíos muy importantes relacionados con la innovación. 

 

Como profesional en Ciencias de la Comunicación ¿qué estás dispuesto a aportar?

 

 

Periodismo transmedia

Un desafío actual de todos los comunicólogos está relacionado con el famoso periodismo transmedia que, en pocas palabras, es cuando los profesionales informan a su audiencia de lo que consideran relevante, a través de varios sistemas que potencian la distribución del mensaje.

 

Liñán (2015) señala: “Una narrativa transmedia se puede definir a partir de dos variables: la historia se cuenta a través de varios medios y plataformas; y los consumidores participan en la construcción del mundo narrativo”.

 

Los profesionales en Comunicación deberán percatarse del nuevo papel de la audiencia y recurrir al transmedia como opción para introducirlos y acercarlos a la historia.

 

Tecnologías  audiovisuales

Las nuevas tecnologías audiovisuales serán clave para el desarrollo de contenidos más innovadores. Los profesionales deberán estar preparados con conocimientos multidisciplinarios que, además, involucren áreas más estratégicas. 

 

 

 

 

 

 

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.