Skip to main content

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: ¿qué pasa en nuestro cerebro cuando ayudamos? 

¿Por qué ayudar a los demás nos hace sentir mejor? ¿El ser humano está hecho para ayudar? ¿de dónde viene el impulso de querer ayudar a alguien? Hace 17 años que se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria . La fecha coincide con una pandemia mundial que ha cambiado el mundo y que ha sido testigo de la resistencia y el apoyo de millas de personas en los cuerpos de salud, por ejemplo. 

Decidimos aprovechar esta fecha tan importante para la humanidad haciendo una reflexión profunda sobre la importancia de ayudar a los demás. ¿Qué nos mueve a querer hacerlo? 

Entrevistamos a la Psicóloga Paula Mateos, sobre todo lo que sucede emocionalmente cuando somos capaces de ayudar a los demás y todo lo que ocurre en nuestro cerebro. 

“Ayudar a los demás nos hace sentir bien porque en nuestro cerebro se liberan ciertos neurotransmisores que están relacionados con el bienestar y la felicidad, además de que obtenemos satisfacción al sentirnos útiles, valiosos y generosos por lo que nos sentimos mejor con nosotros mismos.

 

Estudia Ciencias de la Salud

Desde que somos pequeños nuestros padres y en la escuela nos enseñan a ayudar y colaborar con la intención de participar en nuestro entorno, pero también recibimos algo a cambio, ya sea la aprobación de nuestros padres, de nuestros maestros, un premio o una calificación, sin embargo, ayudar o colaborar casi siempre es una elección que tomamos de manera individual por lo que habrá personas que ofrezcan su ayuda con mayor facilidad que otras ”. afirma la especialista.   

Pero ¿de qué depende que unos ayuden más que otros?  Como casi todo en esta vida lo aprendemos de lo que vivimos en casa, de lo que nos enseñan nuestros padres o cuidadores, por lo que un entorno de colaboración familiar y comunitario será un factor clave para que una persona decida o no ayudar a alguien . La escuela un papel importante también ya que ahí aprendemos a convivir con personas distintas a nosotros y desarrollamos habilidades interpersonales a través de la comunicación y el trabajo colaborativo que fomentan los maestros. 

Estudia una carrera con alta vocación de servicio.

Las carreras con alta vocación de servicio son ideales para fomentar la ayuda humanitaria. Sin duda sus beneficios van más allá de un trabajo, están 100% comprometidas con ser parte de una cadena de ayuda humanitaria. Muchos de los profesionales deciden unirse a causas maravillosas.

UNIDEP cuenta con 4 Licenciaturas clave para la contribución durante los procesos de Ayuda Humanitaria: 

Enfermería

Fisioterapia

Psicología

Nutrición. 

 

Todos de una u otra forma queremos fomentar nuestra labor altruista. No temas en buscar la forma en unirte a organizaciones que trabajan mucho por ofrecer ayuda humanitaria. 

 

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.