Skip to main content

Día del hermano: qué roll me toca en la familia (según el lugar que ocupas)


 ¿Qué posición tienes en la familia? ¿Eres el mayor del que esperan más que cualquier otro? O ¿Eres el menor con más libertad? Según la psicología, cada miembro de una familia desempeña un rol diferente e importante para poder constituirse.  


La Facultad de Psicología en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia realizó un estudio en el que revela interesantes hallazgos de personalidad de cada uno de los hermanos. 


EL HERMANO MAYOR
Mucho se habla del enorme compromiso del hijo mayor y si te tocó estar en esa posición seguro lo reconocerás; entre las características más importantes que destaca este hermano son:

 

  • El hermano mayor en que los padres y abuelos vuelcan sus ideales
  • Son hermanos que fueron criados con la atención más esmerada y es por ello que su desarrollo, madurez e intelecto es evidente. 
  • Los hermanos mayores suelen estar más sobreprotegidos y es de los que se espera más. Sin embargo, es eso mismo lo que no les permite ser más independientes. 
  • Ser el hermano mayor y tener hermanos les exige más responsabilidad e incluso cuidado de los otros. 
  • Suelen ser perfeccionistas, inteligentes y muy perseverantes, pero emocionalmente inseguros. 
  • Los hermanos mayores reciben más órdenes que los demás y están más conscientes de las reglas
  • Los hermanos mayores tienen que descifrar el comportamiento de sus papás para conseguir lo que desean o necesitan; así que, de una u otra forma, son los que “mapean” el camino para los demás.  

CIENCIAS DE LA SALUD

EL HERMANO SEGUNDO 
El hermano, en la posición dos, tiene ciertos privilegios que no tuvo el primero. Suele conocerse como el que tiene menos responsabilidad y ser MUY diferente al hermano mayor; incluso físicamente. 

  • No se conflictúa con seguir reglas y, sin duda, es más independiente que el mayor.
  • El segundo hermano suele tener mayores estímulos para desarrollar habilidades motrices.
  • Es inconformista, suele ser indisciplinado, sociable, abierto, original y exitoso en actividades creativas.
  • El hermano menor suele tener más gusto por el arte y los deportes. Además, suele vivir más relajado y sin presiones que el mayor. 
  • No todo es miel sobre hojuelas para el segundo hermano, ya que suelen vivir buscando la atención de los padres y tiene rivalidades con el mayor por sus privilegios como hermano mayor.
  • Disfruta estando con el mayor, pero envidia sus privilegios y compite por lograr la atención y aprobación del padre y de la madre. Intenta emular las habilidades por las cuales el mayor recibe atención, pero al no lograrlo, desarrolla las opuestas para conseguir su objetivo.

HIJOS ÚNICOS


Los hijos únicos son de los que tienen más mitos a su alrededor. Confesemos que hemos crecido pensando que los hijos únicos son egoístas, caprichosos y solitarios. 

Sin embargo, diversos estudios derriban la teoría estereotipada de los hijos únicos y concluye que los hijos únicos no son más narcisistas que los que tienen hermanos

Los hijos únicos suelen tener más autoestima que los que tienen hermanos, aceptan mejor la soledad y suelen ser competitivos y conservadores. Esto se debe a que son altamente motivados, se exigen a sí mismos. 

Los hijos únicos hacen relaciones muy fácilmente. Los amigos se convierten en una familia extendida en la que se apoyan. Para ellos, los amigos, primos y tíos son una hermandad en su vida. 

 

CIENCIAS DE LA SALUD
 
LOS HERMANOS-AMIGOS
Los hermanos que no son de sangre suelen, sin duda, ser una de las mejores partes de nuestra vida. Hermanos y hermanas a los que nos toca elegir en el camino y que valoramos tener cerca. 

 

EL CHIQUITO O LA CHIQUITA DE LA CASA
Si fuiste el hermano menor, hay cosas interesantes que analizar, especialmente si eres el menor de hermanos mujeres o hermanos hombres. 

HERMANA MENOR DE VARONES
El estudio revela que la hermanita menor de varones suele tener una personalidad simpática, optimista, atractiva y divertida. Para los padres y abuelos puede ser la preferida.  Las  cosas tienden a salirle bien con poco esfuerzo. En su vida adulta elegirá amistades masculinas y en el trabajo se desenvolverá mejor como empleada con un jefe varón de avanzada edad.

CIENCIAS DE LA SALUD
HERMANO MENOR DE VARONES  
Suele ser intrépido, audaz, testarudo, caprichoso y rebelde. Con frecuencia es impredecible y cambia de estado de ánimo repentinamente. Puede ser simpático y encantador cuando todo le va bien y mostrarse ausente cuando la situación no le agrada. No le gusta perder y es tímido con las mujeres.


HERMANO MENOR DE MUJERES     
Este hermano suele recibir cuidados femeninos durante toda la vida. Si las hermanas fueron dominantes en su infancia, tenderá a ser rebelde; si el caso fue contrario, dispondrá de autoestima alta. 

 

EL HERMANO “BENJAMÍN”  
Se les llama “Benjamín” a los hermanos que tienen una diferencia de seis años con el anterior. Suelen incluso compararse con los hijos únicos. 
Los hermanos que nacieron tanto tiempo después de su último hermano son como el “lo haremos bien como padres”. Sin embargo, suelen recibir mucha estimulación intelectual y mucha sobreprotección (se le suelen consentir conductas muy infantiles, en relación con las comidas, a vestirse solo y otros).
Muchos de los padres suelen estar más maduros y dan a los benjamines “mejores modelos de crianza”.  Por lo tanto, son hermanos que suelen tener una inteligencia emocional mejor que los otros. 


 
 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.