Skip to main content

“Conectar los puntos”, claves para universitarios de Steve Jobs

Dolores Mateos

Fri, 10/04/2019 - 14:05

“Tienes que confiar en algo –tu intuición, destino, vida, karma, lo que sea–, esta idea nunca me ha decepcionado y ha hecho toda la diferencia en mi vida”, dijo Steve Jobs en uno de sus discursos más famosos frente a un grupo de graduados de la Universidad de Stanford, en junio de 2005. 

La historia de Jobs durante su época universitaria no fue nada fácil. Sus padres adoptivos tenían la intención de que Jobs tuviera una carrera profesional, pero la escuela era muy costosa y, poco a poco, fue peor cubrir las cuotas.

Jobs tomó cartas en asunto y comenzó a fijarse otros retos. Se quedó en la universidad, pero solo tomando las clases que creía que le aportarían algo para salir adelante rápido.

CURIOSIDAD, INTUICIÓN

Ante la situación de sus padres, Jobs decidió seguir, pero solo con las materias que podía solventar. Encontró un curso de caligrafía que lo llevó, posteriormente, a algo que jamás imaginó: la creación de su primera MAC con una tipografía única.

“Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.

Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.

Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero 10 años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí”.

UNIDEP

10 años después, Jobs diseñó una de las computadoras más innovadoras con una propuesta en tipografías que hoy son relevantes en el mundo del diseño. 

“Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen”.

 

CONECTAR LOS PUNTOS 

Las circunstancias no suelen estar a la par de nuestros sueños. Nos encontraremos con dificultades que rebasan nuestras ganas de salir adelante. Habrá momentos, incluso, en los que aparentemente no dependerá de nosotros el futuro. 

No podemos garantizar que nuestras decisiones de ahora tendrán éxito en el futuro. Jobs no conectó en ese momento, porque cuando tus circunstancias se complican no haces visible un futuro. Jobs pensó en su momento, en su HOY, en su presente. 

5 LECCIONES PARA UNIVERSITARIOS DE STEVE JOBS

  • "Debes creer en algo: tus instintos, destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha fallado y ha hecho la gran diferencia en mi vida".
  • "Tu trabajo va a ser gran parte de tu vida y la única manera de estar completamente satisfecho es hacer un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si todavía no lo encontraste, sigue buscando. No te resignes. Como todos los asuntos del corazón, sabrás cuándo lo hayas encontrado".
  • "Creo que si haces algo y resulta ser bastante bueno, entonces debes hacer algo más que sea increíble. No te detengas demasiado. Simplemente piensa en lo que vendrá luego".
  • "Ten el coraje para seguir tu corazón e intuición. Ellos de algún modo ya saben lo que realmente quieres llegar a ser".
  • "Estamos aquí para dejar nuestra huella en el universo".

UNIDEP

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.