¿Cómo lograr la autonomía educativa? y por qué es tan importante ejercerla en estos tiempos | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

¿Cómo lograr la autonomía educativa? y por qué es tan importante ejercerla en estos tiempos

Ser universitario y poner en práctica la autonomía educativa es un paso previo y clave para tu desempeño y desarrollo laboral. Te decimos cómo lograr convertirte en un estudiante autónomo. 


Estudiar una carrera 100% ONLINE es una enorme oportunidad para desarrollar estas habilidades que, en un futuro, serán muy importantes para cualquier área laboral o de emprendimiento. ¿Pero por dónde comenzamos este proceso? 

1.- DEFINE TUS METAS
Estar en un proceso educativo no nos exime de definir metas a corto o mediano plazo. Quizás sea momento de dejar de ver la universidad como un proceso que simplemente hay que cumplir para poder llegar a donde queremos. 

Comienza a definir tus metas en las asignaturas que llevas a corto y mediano plazo. ¿Cómo te relacionas con esos temas, qué estás esperando de estas o qué es lo que puedes lograr al adentrarte de lleno en ellas?

2.- PLANEA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Si realmente quieres lograr un mejor rendimiento académico te recomendamos planear de manera consciente tus actividades. Para la educación a distancia, este punto es crucial y un ejemplo de ello es dedicar tiempo a las tareas con una fecha y tiempo determinado. Dale orden y prioridad a los quehaceres de estudio. 

3. COMUNÍCATE

Un estudiante que se sabe comunicar, incluso a la distancia, tiene enormes posibilidades de dirigir equipos de trabajo en su futuro laboral. Comunícate con tus compañeros y profesores y mantén una relación académica. Despeja dudas y participa en los chats y debates organizados por los docentes. 

4. APRENDE A BUSCAR INFORMACIÓN
Una habilidad que desarrollan muy bien los estudiantes de modelos educativos 100% online es su capacidad de buscar información que enriquezcan sus conocimientos. Saber usar bibliotecas virtuales y encontrar información fidedigna y confiable, con la finalidad de identificar recursos de información que posibiliten tus estudios y trabajos es un pase directo a la madurez laboral. 

UNIDEP

5. TRABAJA EN EQUIPO
Trabajar en equipo, aún estudiando en una plataforma de educación a distancia, es todo un reto que hoy miles de jóvenes están reevaluando para su crecimiento.


Se cree que los estudiantes online están solos en sus procesos de aprendizaje; sin embargo, es importante destacar que el trabajo en equipo (aunque sea a distancia) es un recurso sumamente importante. Fortalecer estos lazos te dará un check inmediato en cualquier corporación. 

6. AUTOCONOCIMIENTO
Como dicen los autores de este artículo: "El autoconocimiento es una condición insoslayable para alcanzar una visión estratégica y conocimiento de sí mismo". Esta calidad te permite, como estudiante autónomo, aprovechar las oportunidades para superarte mediante tus estudios a distancia.

 

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.