Skip to main content
Estudia en UNIDEP

Claves para enfrentar el ingreso a la universidad

Todos los comienzos son una enorme posibilidad de crecer y, este año, todos los estudiantes de UNIDEP están a punto de abrir una ventana de oportunidades al conocimiento, pero surgen las inquietudes ¿por dónde empiezo? ¿Vale la pena hacer este esfuerzo en estos tiempos? ¿Las clases online realmente me benefician?

La educación es y será uno de los mejores caminos para generar cambios reales en nuestra vida y en la sociedad donde vivimos. Un profesionista es parte fundamental de su evolución en un país. 

1.- El ingreso a la universidad es un momento de gran satisfacción y orgullo. Date el tiempo de profundizar hasta dónde has llegado. Disfruta de tu logro y comienza con mucha ilusión. 

 

2.- Establece una buena relación con tus profesores. El vínculo con los docentes es clave para el desarrollo de tu vida universitaria. Desde hoy, ellos se convierten en tu guía, en tus mentores. Crea buenas relaciones que podrían ser de mucha ayuda durante tu estancia en la institución y, posteriormente, en tu vida laboral. 

3.- Socializa con tus nuevos compañeros. Los amigos en la universidad son fundamentales para crear vínculos profesionales. Son un apoyo durante tu estancia, pero también se convierten en excelentes fuentes de networking saliendo de la universidad. 

4.- Fortalece tu capacidad de adaptación. La vida universitaria requiere de mucha adaptación. Los ritmos son distintos, los amigos provienen de distintas escuelas, los métodos de estudio y algunas tecnologías son nuevas. Vivir un proceso de adaptación te hará crecer en muchos aspectos. Date la oportunidad de intentarlo. 

5.- El proceso de adaptación puede llegar a confundirse con la vocación y, en este punto, es importante tener la madurez para darse cuenta y detectar conflictos. ¿Me siento bien para seguir adelante? ¿Tengo vocación? ¿Estoy en el lugar adecuado? ¿Me siento a gusto conmigo mismo? ¿Cuáles son los problemas a los que me tengo que enfrentar? ¿Soy un buen estudiante? ¿Debería estar en otra carrera? Son algunas de las preguntas que te van a surgir, si no te sientes cómodo con el proceso. 

6.- Trabaja en tu bienestar profesional. Uno de los conflictos más comunes a los que se enfrentan los universitarios es al ritmo académico que puede ser muy demandante. Detecta a tiempo tus emociones, reconócelas y trata de darles salida lo antes posible. La comunicación con tus docentes en este punto será clave. 

 

Arthur Clickering Clickering presenta un estudio sobre  las siete tareas que deben desarrollar los estudiantes en la universidad:

1. Adquisición de competencia: Es decir, desarrollar habilidades intelectuales, físicas, manuales, de relaciones sociales y personales que faciliten su adaptación.

2. Manejo de emociones: Capacidad para aprender a reconocer y controlar, en forma eficaz, los propios sentimientos, en especial los que se relacionan con el sexo y la agresividad. Asimismo, identificar cómo, cuándo, dónde y con quien se puede decir, hacer y expresar determinadas acciones y actitudes.

3. Lograr la autonomía: Consiste en aprender a vivir y tomar decisiones sin el apoyo y presencia de los padres. También, a actuar de forma independiente sin la compañía, apoyo, aprobación y afecto de los familiares cercanos.

 

Estudia en UNIDEP

4. Establecer la propia identidad: Se trata de un proceso de construcción del adolescente que le permite reconocer sus propias características, sus necesidades físicas, su apariencia y su identificación sexual.

5. Adquisición de libertad en las relaciones interpersonales: En esta etapa, el joven debe aprender a ser menos ansioso, menos defensivo y menos vulnerable, así como a tener la capacidad de ser más espontáneo, amistoso y confiado, producto de la aceptación de sus propias características.

6. Reconocimiento de propósitos: Debe lograr tener mayor claridad en sus planes vocacionales y aspiraciones intelectuales, así como en el ámbito cultural y recreativo. Desarrollar la aptitud para establecer las metas e intereses en la propia vida.

7. Desarrollo de la integridad: Le exige elaborar el conjunto de creencias y valores que sirven como guías del comportamiento individual.

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.