CEO revisa más de 2,500 CV y comparte "hilo" con errores más comunes | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

CEO revisa más de 2,500 CV y comparte "hilo" con errores más comunes

CEO de la agencia de contenidos multimedia Eleven en Argentina compartió su experiencia personal sobre los errores y aciertos más comunes cuando realizamos nuestro Curriculum Vitae. 


El experto en marketing digital, Andrés Kloster, publicó en sus redes sociales la experiencia que vivió durante una dura jornada de contratación para algunas de sus plazas y advirtió: “Lo siguiente está sesgado por mis experiencias y opiniones. No todo aplica en absolutamente todas las ocasiones”. 

El CV es y seguirá siendo parte fundamental del éxito en el proceso de búsqueda de trabajo y, aunque ha cobrado nuevos giros a partir de las nuevas plataformas sociales, es importante tomar en cuenta qué es lo que realmente están evaluando las empresas a la hora de tenerlo en sus manos. 

Kloster revisó más de 2,500 CV en un corto plazo y sobre este proceso destacó los siguientes puntos:

Longitud:

Una página. Máximo dos en puntuales excepciones. Nunca más. 

Es un resumen, como su nombre en francés lo indica. En una búsqueda hay cientos de postulantes, no hay tiempo para los muros de texto. La información justa, no más.

Diseño del CV:

Tal vez sea impopular mi opinión acá, pero busca una plantilla COMÚN y MINIMALISTA. Nada de tipografías raras. Letra negra sobre fondo blanco. Googlea y agarra la plantilla más aburrida y repetida que haya. Una columna o dos. Tiene que ser fácil de leer.

UNIDEP

Foto:
Lo ideal es no incluir foto. Lamentablemente hay empresas que siguen esperando que los CV tengan foto. Si la incluyes: NO foto carnet, NO foto recortada en la fiesta, NO foto con fondo oscuro, NO foto pixelada. Mirando a cámara, transmitiendo tranquilidad y normalidad.

Si la posición a la que apuntas es muy informal, foto con traje y corbata es raro. Si la posición es muy formal, foto con camisa hawaiana abierta y sombrero es raro. Que la foto sea cómo te presentarías a la entrevista.

Información de contacto:

Teléfono, LinkedIn y mail. Listo. Si estás en búsqueda activa, garantiza revisar ese mail y las notificaciones de LinkedIn, claro. NO estado civil, NO dirección exacta (barrio/localidad), NO fecha de nacimiento, NO número de Identificación.


Introducción:

Acá se puede agregar un pequeño (pequeño dije) texto con tu background, cuáles son tus aspiraciones, tus habilidades.

La introducción es importante que sea coherente con el puesto al que se aplica. Si estás aplicando a una Pyme, no puedes decir "busco sumarme a una empresa de gran renombre y trayectoria internacional para..."

No digo que armes un CV distinto para cada búsqueda, pero puedes tener más de un CV según el tipo de aplicación, haciendo más hincapié en algunas cosas que otras, según convenga.

 

Habilidades:

NO PONGAS ESTRELLITAS
NO PONGAS BARRAS DE PROGRESO

¿Qué es el 70% de Excel? ¿Qué es proactividad?

Errores en la sección de habilidades:


'Computación' o 'informática'. Nadie de la industria del conocimiento habla así, mmm...
Incluir aplicaciones como 'Zoom'. ¿Considerás que abrir Zoom es una habilidad? mmm...
Incluir que tienes conocimiento de 'Windows'

Para poner habilidades 'principiantes' o 'iniciales', salvo excepciones, mejor ni ponerlas. "Excel inicial" me suena a que solo sabes abrirlo y alguna cosita más. Que no está mal. Pero considero estratégico directamente no incluirlo.

Me retracto, sí está mal no saber Excel, aprende si es el caso.

 

Idiomas:

Si tienes español nativo (obviamente) y luego solo inglés básico (hello, thank you), no incluyas la sección directamente.

(En otro orden de cosas, si tienes inglés básico, llévalo a intermedio. Si tienes inglés intermedio, llévalo a avanzado. Si tienes inglés avanzado, llévalo a bilingüe. Cada 'subida de escalón' abre muchas puertas.)

Experiencia laboral:


Bueno,  vamos finalmente con la EXPERIENCIA LABORAL, una de las cosas que más mirarán, excepto que apuntes a una posición junior.

Enlista DE MÁS RECIENTE A MÁS ANTIGUA tus trabajos.

Posición - empresa - mes inicio - mes finalización (o 'actualmente' si sigues ahí)

RESUMEN (ahí vamos con esto).

Que la posición sea la misma que tienes en LinkedIn y la misma que respondería tu exjefe si le piden referencias.

El resumen de cada posición es crucial. Trata de explicar asertiva y detalladamente qué hacías, qué responsabilidades tienes o tenías, resultados conseguidos, cuántas personas tenías a cargo (si aplica).

Invierte tiempo acá.

Si un trabajo no tiene nada que ver con la posición a la que estás aplicando, trata de darle una vuelta de tuerca a la descripción para que demuestre alguna habilidad que pueda ser valorada por quien está leyendo el CV.

No es una OBLIGACIÓN incluir todo el historial en el CV, por lo que si tuviste muchos trabajos, y varios no tienen que ver con la posición a la que estás aplicando, puedes elegir no incluirlos. Estará en LinkedIn o lo comentarás en las entrevistas, si surge.

EDUCACIÓN:

De más reciente a más antiguo, como la experiencia laboral.
Si el promedio universitario es alto, se pone, sino no, no es obligación.
El secundario no es obligatorio ponerlo. 
No pongas la primaria. 
No pongas el kinder.

UNIDEP

UNIDEP


Suma becas, premios, olimpíadas de matemática/programación, si es el caso. 

(Mi hermano fue finalista nacional de AMBAS y no lo tenía en el CV ni en LinkedIn, casi lo mato.)

Cursos:

Polémico asunto con impopular opinión personal.

Agrega SOLO los cursos que tengan que ver con la posición y los que sumen valor.


De más está decir que tu CV no puede tener ningún error de ortografía. En PDF y nombre del archivo "Nombre Apellido - CV".

LinkedIn

LinkedIn actualizado, con la misma información que en el CV. Si estás en búsqueda activa bájate la app y activa notificaciones. Agrega gente, interactúa, publica contenido de tu industria/profesión que demuestre interés y conocimiento.

Si quieres leer el "hilo" completo te pasamos la publicación original: 

 

Te contamos las últimas novedades para lanzarte a un videocurriculum AQUÍ 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.