Barreras mentales que nos impiden seguir | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

Barreras mentales que nos impiden seguir

Las barreras mentales nos impiden trazar un camino, nos paralizan y nos enfrentan a nuestros peores miedos. El crecimiento es parte fundamental del ser humano, lo necesitamos, pero ¿qué sucede cuando hay un “bache” que nos impide seguir? Comencemos con lo más básico: detectar, reconocer y nombrar. 

Las barreras mentales son aquellos pensamientos o creencias incorrectas que tenemos sobre nosotros mismos, la situación o el entorno. Estas nos mantienen bloqueados, no nos permiten creer en nuestra capacidad para conseguir cualquier objetivo y por eso es fundamental conocerlas y superarlas.

NO SÉ QUÉ QUIERO HACER 
¿Para dónde voy? ¿Qué es lo que realmente quiero de mi vida? ¿Cuál es el verdadero propósito de estar aquí? Son algunas de las preguntas que nos paralizan y nos impiden seguir. 

UNIDEP
Tómate el tiempo para replantear todos los escenarios, busca alternativas en base a objetivos claros, pide ayuda a profesionales y trata de conectarte más con tu verdadero ser. 

TENGO MIEDO DE FRACASAR

Los especialistas definen el miedo al fracaso como: miedo a cometer errores, equivocarse o fracasar, por lo que la persona actuará en pro de evitar las consecuencias afectivas negativas de fracasar.

Los especialistas afirman que el problema principal de abordar el miedo al fracaso es que tiende a operar en un nivel inconsciente. 

Para ello recomiendan primero que nada aceptar que el fracaso te hace sentir miedo y  vergüenza y es importante encontrar a personas con las que puedas hablar de ello. 
Concéntrate en los aspectos que estén bajo tu control y céntrate en ellos. 

 

NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR
Es común que en este punto frenemos y después posterguemos. “La procrastinación no es un defecto del carácter o una maldición misteriosa que ha caído en tu habilidad para administrar el tiempo, sino una manera de enfrentar las emociones desafiantes y estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más”, dijo Tim Pychyl, profesor de Psicología y miembro del Grupo de Investigación sobre Procrastinación en la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá.

La coach de vida Ana Pazos comparte algunas rutas para emprender un plan de acción.

UNIDEP

 

  • Sé consciente respecto a las tareas que estás procrastinando.
  • Analiza qué emoción sientes antes de posponerla, ¿es positiva o negativa?
  • Reconoce tus excusas más frecuentes para frenarlas a tiempo.
  • Practica mindfulness diario; tu mente estará más centrada y menos dispersa. 
  • Mejora la gestión de tu tiempo: planea tu horario alrededor de las tareas más importantes y delega o pospón lo demás para un momento más estratégico.
  • Date recompensas sanas que alimenten tu motivación y el autocontrol.

 

#PUEDOHACERLO

 

#

 

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.