Skip to main content

Así se ven las preparatorias del futuro

La educación, en todos los niveles, comenzará a tener cambios profundos después de la emergencia sanitaria. Ya desde antes se empezaban a visualizar transformaciones radicales en los modelos de estudio. Hoy sabemos que las Preparatorias se están ajustando a partir de las necesidades globales del mundo laboral. 

- Modelos intensivos. Los modelos intensivos de Educación Media Superior repuntarán en los próximos años. Los jóvenes estarán dispuestos a estudiar más tiempo con tal de terminar lo antes posible su preparatoria y, con ello, incursionar en el ámbito laboral. 

- Planes de estudio con formación laboral. Los planes de estudio estarán orientados a experiencias más dirigidas al ámbito laboral, con disciplinas muy importantes para el grado universitario. La formación para el trabajo permite al educando participar en la sociedad y, de ser necesario, incorporarse al mercado laboral en forma eficiente. La capacitación para el trabajo prepara a los estudiantes para que se incorporen a la actividad productiva. Su principal objetivo es procurar que el estudiante pueda integrarse a la vida económica.

- Aulas presenciales. Mientras las universidades promueven la educación en línea y los modelos híbridos, las preparatorias seguirán siendo un espacio de encuentro presencial en el que el docente y los estudiantes conviven con modelos más optimizados. Hay que puntualizar que quizás esta será la última etapa presencial que los estudiantes vivan después de adentrarse de lleno a su vocación. Sin embargo, los modelos de aprendizaje sí tendrán cambios importantes en las aulas, muchos relacionados con la forma de enseñar y aprender. 

- Aprender a aprender. Las aulas presenciales de las preparatorias vivirán experiencias de estudio distintas, todas orientadas a que el papel de los docentes está dirigido al acompañamiento. El término “Aprender a Aprender” es definido por la Comisión de Educación de la Unión Europea como una competencia básica para los estudiantes y se traduce como: «Capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva a realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente». 

- Planes de estudio enfocados al bienestar: Muchos de los planes de estudios están enfocados en desarrollar aspectos personales, sociales y culturales de su entorno, con tal de que los estudiantes tengan más conciencia de cómo es el mundo en el que viven, qué cambios pueden generar a partir de su síntesis personal y social y, de esta manera, encaminarlos a una profesión que realmente les apasione.   

 

 

 

 

 

 

 

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.