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Ansiedad, depresión, y sabotaje emocional en jóvenes no admitidos en las públicas

Miles de jóvenes en todo el país no son admitidos en universidades públicas cada año. La crisis por la que los aspirantes pasan durante esta etapa es crucial en la formación y, especialmente, para las expectativas del futuro. Sabemos que es una situación difícil para muchas familias, que es un reto a nivel estatal, pero poco sabemos cómo todos estos jóvenes deben enfrentar “el fracaso” de su situación educativa. 

“Nos enseñaron a que no es válido fracasar y la realidad es que siempre es una posibilidad que no necesariamente tiene que ver con nosotros, por eso la importancia de tener claridad en nuestras fortalezas al igual que reconocer lo que tenemos que cambiar o fortalecer para lograr los objetivos. Estamos hablando de inteligencia emocional, la cual no quiere decir estar libres de sentir miedo e incertidumbre, etc, sino tener la capacidad de afrontar las emociones de forma saludable (resiliencia)”, nos comenta Paula Mateos, psicoterapeuta cognitivo conductual, especialista en adolescentes. 

LOS DATOS

Los “No admitidos en México”, un mapa de lo que pasa en nuestro país.


Los no admitidos en las universidades públicas en México

 

ESTRÉS, DEPRESIÓN Y SABOTAJE EMOCIONAL, EN JÓVENES NO ADMITIDOS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

En un país en el que es casi imposible poder entrar a una universidad pública, el bienestar emocional de los jóvenes puede ser realmente afectado durante esta etapa. 

Procesos emocionales de un joven rechazado en la universidad pública en México

  • Ansiedad por la publicación de los resultados
  • Impacto emocional que puede reflejar ansiedad o estrés
  • Incapacidad para asumir o hacer frente a la realidad (evasión)
  • Incertidumbre hacia el futuro
  • Inseguridad
  • Sabotaje emocional = sentimientos de inseguridad, pensamientos negativos de sí mismos, falta de confianza en sí mismos
  • Síntomas de depresión 

CÓMO ENFRENTAR PADRES, HIJOS Y AMIGOS UN PROCESO EMOCIONAL DE “NO ADMITIDOS” A LA UNIVERSIDAD

Licenciaturas UNIDEP Online

  1. Analizar los factores alrededor de la situación, reconocer las fortalezas y lo que se tiene que mejorar, sin hacer juicios duros sobre ti mismo.
  2. Tener un “plan b” que te permita encontrar caminos distintos para lograr tus objetivos.
  3. Contemplar el fracaso como algo que forma parte de la vida y que genera mayores herramientas para hacer frente a la adversidad.

CONSEJOS PARA PAPÁS

  1. No evidencies los errores, más bien reconoce las fortalezas y potencial de tu hijo.
  2. Acompaña a tu hijo en el proceso emocional y escucha las necesidades que tiene.
  3. Busca ayuda profesional para tu hijo.
Ciencias de la Salud en UNIDEP


Entrevista: Paula Mateos, psicoterapeuta cognitivo conductual, especialista en adolescentes y adultos 
consultoriopsicologiaqro@gmail.com bienestarysaludmental.org

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