Active Recall: el método de estudio del que todos hablan | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

Active Recall: el método de estudio del que todos hablan

Existen muchos métodos de estudio. Todos, de una u otra forma, proponen enfocar, analizar y comprender mejor algún tema. 
También confesamos que esa vieja tradición de memorizar los contenidos nos ha traído algunos problemas que han dejado a un lado darle más importancia a la comprensión. 

¿Qué es el Active Recall?
El Active Recall es una técnica de aprendizaje que consiste en esforzarnos en acordarnos de lo que hemos leído, poniendo a prueba nuestro cerebro para poder recordar la información. Esta técnica va en contra de la de releer nuestros apuntes para memorizar todo lo que viene en ella. El método apuesta por esforzarnos para recordar lo que leímos  -que obviamente nos hace sentido- y comprendemos, así será más fácil recordarlo.

La curva del olvido
La teoría de la curva del olvido es un concepto que nació de la mano del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, en 1885, e ilustra la pérdida de la retentiva a lo largo del tiempo. Según representa esta curva, en pocos días podemos llegar a olvidar la mitad de lo que hemos aprendido, si no repasamos.

El repaso que tanto nos recomendaron

Haz un primer repaso siempre antes de que pasen 24 horas, el día siguiente. Será el repaso más difícil, pero si lo haces bien recuperarás el 100% del conocimiento.
Haz varios repasos (2 o 3) entre 7 y 15 días después de haber aprendido el material por primera vez.
Si falta mucho tiempo para el examen, procura hacer al menos una sesión completa de repaso al mes para mantener el recuerdo fresco.
Poco antes del examen, no te olvides de hacer un repaso final de todo.
 
Aprende a comprender con estos sencillos pasos:

1.- Conforme vas haciendo tu lectura transforma frases en preguntas. Por ejemplo: “La industria 4.0, también conocida como cuarta revolución industrial, busca transformar las empresas en organizaciones inteligentes”, escribe la pregunta “¿Qué es la revolución industrial?”. 2.- Explícale a alguien con tus propias palabras lo que entendiste del tema que estudiaste. Si no tienes a quien contarle puedes simular una exposición. 
3.- Responde las preguntas que surjan. Si logras responder ¡entendiste el tema!
4.- Detecta qué es lo que todavía no queda claro y regresa a la lectura. 
 
 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.