Skip to main content

6 datos que ya NO debe incluir tu CV

El sector laboral está cambiando todos nos hemos tenido que adaptar a los nuevos requisitos que las reclutadoras han implementado para la búsqueda del candidato ideal. El primer filtro, es y será: tu CV y tu único pase de entrada a la competencia. 

Hay muchas formas de desarrollar tu CV (puedes checar aquí las tendencias) pero es un hecho, que hay datos que ya no serán necesarios y que podrás ahorrarte para mejor pulir cosas que realmente le importan a los reclutadores.
Toma nota y comienza a editar tu CV porque seguro encontrarás algunos detalles “out”.


1.- ESTADO CIVIL
Afortunadamente este dato no es necesario ponerlo en el CV ya que es completamente irrelevante para la posición. Muchas compañías lo llegaban a usar para averiguar tu “disponibilidad” pero es claro, que esto podría prestarse a discriminación. Si el puesto requiere que tengas “disponibilidad para viajar", por ejemplo, quizás se mejor que lo preguntes en la entrevista o lo aclares en el CV  y en caso de que creas que podría ayudar a lo que están buscando.


2.-PASATIEMPOS
Era muy común encontrar en los CV de algunos de nuestros hobbies, deportes o actividades extras. Sin embargo hoy ya no es necesario para la gran mayoría de las vacantes. Habrá excepciones en las que esta información sea clave para el puesto o incluso podrán preguntarte en la entrevista, sin embargo, de no ser así te recomendamos no perder tiempo en eso y mejor sustituirlo por habilidades blandas o si participaste en programas de voluntariado.


3.- OBVIEDADES
Antes era común incluir en tu CV las habilidades en “manejo de internet” o “uso de correo electrónico”. En este momento es completamente innecesario poner esto, incluso puedes verte bastante desactualizado.  

4.- LOS TRABAJOS QUE HICIMOS EN LA SECUNDARIA
Si no tienes mucha experiencia laboral no es necesario que pongas trabajos que hiciste en la secundaria o la preparatoria que no vengan al caso con la posición a la que te estás postulando. En este caso te recomendamos, incluir las habilidades blandas que te dejaron estas experiencias. Por ejemplo: Si trabajaste como recepcionista o vendedora puedes hablar de tus habilidades de persuasión o servicio a cliente.

5.- REDES SOCIALES
No es necesario que incluyas tus redes sociales a menos de que las uses como “marca personal” es decir, que le das un uso serio y que realmente vale la pena destacar. Quizás los reclutadores busquen tus redes, así que te recomendamos que estén lo más presentables posibles o bloquees los accesos. 

6.-  ¿Y LA FOTO?
Poner tu fotografía en el CV es todo un debate. Por un lado se argumenta que con esto se fomenta la discriminación y por otro se dice que muchos reclutadores lo creen conveniente, especialmente en las plataformas digitales como Linkedin.  
 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.