Skip to main content
Estudia en UNIDEP

5 Tendencias clave que están Transformando la Educación

BIENESTAR EDUCATIVO

El bienestar educativo será sin duda una de las grandes claves para el desarrollo mental y emocional de los estudiantes en Preparatoria y Nivel Superior. Los planes de estudio están cambiando y estos ajustes están también relacionados a crear ambientes de construcción y propositivos para los jóvenes. 

HABILIDADES DE EDUCACIÓN EN LÍNEA

La pandemia mundial nos trajo importantes aprendizajes, uno sin duda es la educación en línea en la que podemos vislumbrar dos importantes vertientes:

1.- La primera 100% dirigida a las instituciones educativas. Éstas tendrán que enfrentar retos importantes para el desarrollo de sus planes y plataformas educativas.

2.- Por otro lado los estudiantes deberán desarrollar habilidades más profundas en las plataformas de educación en línea relacionadas a la responsabilidad de autodesarrollo y auto aprendizaje. 

 

Estudia en UNIDEP

PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL

Plan de vida y carrera y visión emprendedora son las asignaturas en tendencia que dentro de muy poco serán definitivas en los planes educativos. La flexibilidad de horarios, las clases 100% optimizadas a lo realmente importante de cada materia, planes de estudios enfocados al mercado laboral y desarrollo de habilidades transversales son algunos de los temas que hoy los estudiantes y sus universidades deberán tomar en cuenta de manera seria y eficaz.  

ESTUDIANTES MOTIVADOS Y COMPROMETIDOS CON SU CONOCIMIENTO

Las aulas presenciales tomarán un giro inesperado en el que se espera acciones más en colaborativas, aterrizadas y eficientes. Los docentes se convertirán 100% en guías para convertir a los estudiantes en los principales protagonistas de su conocimiento. 

Rol de los estudiantes: El estudiante es el principal actor del proceso de aprendizaje quien para alcanzar los objetivos exitosamente requiere de: 

  • Motivación para perseverar en el logro de sus objetivos
  • Autogestión para organizar y distribuir su tiempo de modo que pueda cumplir con el compromiso académico de trabajo
  • Disciplina en la administración de su tiempo
  • Participación y disposición para compartir su experiencia personal, laboral y educativa
  • Habilidades de investigación y comunicación escrita
  • Responsabilidad y compromiso consigo mismo y con sus compañeros
  • Colaboración y trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico y reflexivo
  • Creatividad y dominio de las herramientas tecnológicas

NEUROEDUCACIÓN

La neuroeducación está moviendo a diferentes instituciones en todo el mundo. Esta disciplina estudia el papel que juega el cerebro en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Francisco Mora, uno de sus representantes más destacados menciona: “El cerebro sólo aprende si hay emoción”. A partir de esto los docentes y las innovaciones educativas podrían estar “echando” un ojo a este proceso que cuestiona: cómo aprendemos y la influencia que ejercen las emociones en este proceso.

Estudia en UNIDEP

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.