5 ideas para liberar tu potencial | Universidad del Desarrollo Profesional Skip to main content

5 ideas para liberar tu potencial

Todos tenemos talentos, habilidades y competencias que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida educativa y/o laboral, pero pocas veces podemos reconocerlos como un arma importantísima PARA DETONAR Y CRECER en diferentes aspectos. Te damos algunas PISTAS CLAVE para liberar tu potencial y echarlo a andar de una vez por todas.


1.-EL DESCUBRIMIENTO

Descubrir nuestros talentos no siempre es fácil. Nos cuesta saber y RECONOCER de qué estamos hechos la mayoría de las veces. El talento nos intimida y confunde. Comencemos con lo más básico, cuáles son las habilidades y competencias en el sector laboral. 

Enlista 5 habilidades y competencias que crees que tienes. No te enfoques en un solo rubro, anota las mejores, aunque no estén relacionadas entre sí.


¿Cómo sé que es una habilidad o una competencia? 
Checa este video de 2 min. 👇

Leer: Conoce la habilidad más respetada en los próximos años 

Otro ejercicio 👇

¿Qué opinan mis jefes o compañeros con los que he trabajado?

Este ejercicio es realmente interesante. HABLA CON TUS EX JEFES Y COMPAÑEROS de trabajo de confianza y pídeles que piensen en 5 habilidades y competencias que tengas. Las respuestas suelen ser realmente MUY reveladoras. 

Ejemplo: 👌
Hola Pau, (ex jefa honesta y con una buena relación LABORAL) Necesito de tu ayuda para un ejercicio de desarrollo en el que estoy trabajando. 
¿Podrías decirme cómo describirías mi desempeño laboral y qué habilidades y competencias pudiste ver en mi durante mi estancia en el área?


2.- BUSCA TU VOZ, SIGUE TU INTUICIÓN 
Sí, esa voz que muchas veces solemos no escuchar. La luz del semáforo en amarillo que nos dice “¡detente! que algo está pasando aquí”. 

La voz interna o intuición es una de las alertas más valiosas que tenemos y, generalmente, es la que nos avisa (entre muchas cosas) cuando queremos hacer cambios en nuestra vida. 


¿Cuántas veces más necesitas comprobar que la intuición no falla para hacerle caso de una vez? 🤷
Busca tu voz, ese camino que te acerque a lo que realmente quieres hacer y construir. 

Libera tu potencial
 

3.- PONTE EN FORMA  (física y emocionalmente)

Para poder desarrollar al máximo el potencial necesitamos que estés en forma en todos los aspectos. Alguien que tiene como prioridad su cuerpo y su mente es capaz de lanzar pases desafiantes para su vida. 
Este trabajo, sin duda, implica un esfuerzo extra para la mayoría de los seres humanos que anteponemos otros aspectos de la vida. LIBERAR EL POTENCIAL es justamente aceptar y trabajar en nuestra salud.

Libera tu potencial

4.- LA CAPACITACIÓN por sobre todas las cosas

Una persona con ALTAS HABILIDADES para desarrollar su potencial es curiosa y está sumamente interesada en aprender cosas nuevas. 

Sabías que..."La curiosidad recluta el sistema de recompensa y las interacciones entre el sistema de recompensa y el hipocampo parecen poner el cerebro en un estado en el que tiene más probabilidades de aprender y retener información, aunque esa información no sea de especial interés o importancia", explica el investigador Charan Ranganath.

Estamos en un mundo en el que las ACTUALIZACIONES son la COMPETENCIA MÁS VALORADA en el ámbito laboral. 

¡Aprender a APRENDER! y si todavía no sabes cómo hacerlo, checa este video:

¿Cómo saber en qué temas me tengo que actualizar?


Lánzate a la plataforma social Linkedln y busca alguna vacante relacionada con lo que haces o con lo que estás buscando. Entra a los requisitos que están pidiendo y te darás cuenta en qué estás desactualizado y en qué no. Este ejercicio lo tienes que hacer por lo menos durante dos meses para tener suficiente información para evaluar qué camino es el que quieres tomar. 

Libera tu potencial

5.- CREE EN TI
El "SINDROME DEL IMPOSTOR" es el peor enemigo para las personas que desean desarrollar su potencial. Pero ¿qué es el Síndrome del Impostor? Sofía Macías habla de este tema en este interesante video. Y si ya lo tienes, checa el segundo Ted Talk que cuenta una historia ¡fabulosa! (activa subtítulos) 


Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.