Skip to main content

5 claves para salir de la zona de confort

5 claves para salir del área de confort

 

¿Por qué nos cuesta tanto salir de un área de confort? ¿Qué impulso necesitamos para aceptar los cambios? Durante la vida estaremos expuestos a rutinas que, aparentemente, nos hacen sentir cómodos; sin embargo, llegará el momento de evaluar un cambio que nos haga sentir mejores. Te damos cinco claves que te ayudarán a moverte y accionar de otra forma. 

“Me siento estancada”, “siento que no estoy dando lo que realmente podría dar” son algunas de las frases que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos cuestionado. 

¿Qué significa el área de confort? 

“A grandes rasgos, la zona de confort es un estado mental que no permite el crecimiento personal y todos aquellos fenómenos vinculados con el aprendizaje de conductas que nos hacen lograr un alto grado de satisfacción con el modo en el que se vive la vida”, afirma el portal Psicología y Mente. Además, agrega que el estado de “confort” es, de alguna forma, un espejismo que nos cuesta trabajo identificar, porque de momento nos hace sentir “tranquilos”. 

Poner a funcionar el piloto automático no es lo suficientemente estimulante y, a la larga, no salir de este estado puede enfrentarnos a sentimientos completamente insatisfactorios emocionalmente y, con ello, derivar síntomas relacionados con la depresión. 

 

5 claves para salir de la zona de confort:

1.- Cree en ti

Sí, ya sabemos que esto se dice fácil, pero no lo es. Sin embargo, es importante que comiences a hacer una reflexión profunda de esto. 

Imagina que estás en una entrevista de trabajo y necesitas hablar de tus logros más importantes en tu vida en general. Te darás cuenta que hay mucho de lo que puedes sentirte orgulloso, nada de aquello que lograste hubieras sido posible si no hubieras confiado en ti. 

 

2.- Busca un nuevo reto

Dicen por ahí…"Desafía tu rutina y te desafiarás a ti mismo". Establece nuevos retos en tu vida y date la oportunidad de comenzar a accionar. Aprende a hacer algo nuevo o entra a ese curso que tanto te llamó la atención. Echar a andar un nuevo desafío es prender el motor de lo que vendrá más adelante y eso te dará la fuerza que necesitas para salirte de la zona de confort y replantearte tu vida. 

 

3.- Camina

Caminar nos ayuda a aclarar la mente, a enfocarnos por unos minutos en nosotros mismos. Cuando caminamos, nuestra respiración cambia, somos capaces de mirar a nuestro alrededor y descubrir nuevas cosas. Date ese tiempo para comenzar a plantearte nuevos escenarios en tu vida.

 

4.- Pide ayuda 

Pedir ayuda es un acto de crecimiento personal. Acércate a un profesor en el que confíes y en el que puedas buscar un consejo. Si crees necesario busca ayuda de un especialista en psicología que te acompañe a tomar decisiones y cambios en tu vida. 

 

5.- Alimenta tu creatividad

La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. Una persona creativa busca tener ideas originales de mayor alcance dentro del contexto a desarrollar, pretende lo impactante, considera los diferentes puntos de vista, evalúa y analiza desde una perspectiva más amplia y acepta ideas u opiniones con niveles de complejidad.

 

 

Imagen de tookapic en Pixabay

 

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.